Brasil y Venezuela exigen restitución de Zelaya
web@radiorebelde.icrt.cu
23 de Septiembre del 2009, 5:45 p.m.
La Habana, Cuba. – Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, presidentes de Brasil y Venezuela, respectivamente, exigieron hoy en Nueva York la restitución en la Presidencia de Honduras de Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado militar.
El Jefe de Estado brasileño pidió este miércoles en nombre de la comunidad internacional, ante la sesión 64 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que el legítimo mandatario de esa nación centroamericana sea repuesto de manera "inmediata" al poder, reseña la agencia alemana de noticias DPA.
"La comunidad internacional exige que Zelaya reasuma inmediatamente la presidencia de su país y debe estar atenta ante la inviolabilidad de la misión diplomática brasileña en la capital hondureña", dijo Lula, de acuerdo con la agencia informativa italiana ANSA.
Sin voluntad política internacional, continuarán proliferando golpes de Estado como el que derrocó a Zelaya, significó.
El despacho reproduce declaraciones hechas a la prensa, en el Palacio de Cristal de las Naciones Unidas, por el Presidente Chávez, quien señaló que la máxima institución internacional debe exigir la vuelta a su cargo de Zelaya.
El mandatario legítimo hondureño se encuentra desde el lunes último en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que fue cercada por un potente dispositivo de militares golpistas, quienes brutalmente reprimieron y desalojaron este martes a miles de manifestantes concentrados frente a esa misión diplomática.
También se conoció una denuncia de Zelaya contra la Administración de facto de Roberto Micheletti, que planeó el martes asaltar la embajada de Brasil y asesinarlo, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia española EFE.
“Iban a asaltar la embajada y declarar un suicidio por mi parte, pero José Manuel Zelaya no se está suicidando", afirmó el mandatario de Honduras en una entrevista telefónica con la cadena de televisión argentina TN, según la fuente.
El plan del Gobierno de facto, explicó Zelaya, se paró porque "la comunidad internacional intervino inmediatamente, incluido Estados Unidos y la OEA (Organización de Estados Americanos)".
Según Zelaya, con él se encuentran en la embajada de Brasil alrededor de 100 personas, que están soportando "bombardeos con productos químicos y ondas de ultrasonido, que provocan malestar a la salud y ponen muy nerviosas a las personas".
Zelaya dijo que está en contacto "permanente" con el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros presidentes que asisten a la AGNU, y expresó su confianza en que prospere la convocatoria del Consejo de Seguridad, de modo de contribuir a que Honduras "recupere la paz y el diálogo".
Por otra parte, se conoció este miércoles en Naciones Unidas un comunicado del Grupo de Río, el cual condenó los actos violentos perpetrados por los golpistas alrededor de la embajada de Brasil y demandó la restitución de Zelaya como Presidente, reseña la mexicana Notimex.
Prensa Latina destaca que el Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras anunció la realización hoy de una marcha en la capital, en medio de un tenso ambiente, agravado por la dura represión a los opositores. (AIN) |