Incertidumbre sobre solución a crisis hondureña
web@radiorebelde.icrt.cu
17 de Octubre del 2009, 10:40 a.m.
Tegucigalpa.- La solución negociada a la crisis desatada por el golpe militar en Honduras dio un nuevo tropiezo al promover los representantes del gobierno de facto otro plazo para encontrar una salida.
La prolongación de las negociaciones fue confirmada anoche por los representantes del régimen, quienes adujeron necesitar más tiempo para analizar una contrapropuesta de los delegados del presidente Manuel Zelaya.
La primera postergación ocurrió anteanoche, cuando los miembros del equipo del presidente de facto, Roberto Micheletti, pidieron aplazar su respuesta hasta ayer sobre un texto consensuado con anterioridad.
El nudo del conflicto es la restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado por las fuerzas armadas, en los términos propuestos por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el llamado Acuerdo de San José.
En esencia, los representantes de Micheletti plantean que el asunto sea dirimido por la Corte Suprema de Justicia, considerado uno de los núcleos duros favorables al golpe de estado.
Uno de los representantes de Zelaya en las pláticas, Víctor Meza, calificó de absurda e inaceptable esa salida, porque la restitución de Zelaya es un asunto de tipo político y no de carácter jurídico.
Meza, ministro de Gobernación y Justicia de Zelaya, recordó que la Corte ya se pronunció sobre el tema, por lo cual es innecesaria una nueva consulta.
En correspondencia con ello, anunció una contrapropuesta para que el Congreso, tras previa opinión de las partes pertinentes, "emita la decisión correspondiente" a este punto, el número seis, del Acuerdo de San José.
En síntesis, en este se le solicita al congreso nacional restituir todos los poderes del estado a la situación previa al 28 de junio pasado, fecha del derrocamiento de Zelaya por las fuerzas armadas.
Lo anterior implica -se precisa en el texto- el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual período gubernamental el 27 de enero de 2010.
Tras un nuevo proceso de consultas, la delegación de Micheletti anunció haber recibido la contrapropuesta y anunció un nuevo plazo hasta el lunes para su consideración.
Los voceros de las partes aseguraron que las conversaciones proseguirán mientras se desarrollan las consultas y hasta volver a sentarse a más tardar el lunes para discutir la solución del conflicto. (PL) |