Tensión en Honduras ante gestión de diálogo de OEA
web@radiorebelde.icrt.cu
7 de Octubre del 2009, 11:55 a.m.
Tegucigalpa.- Denuncias sobre maniobras dilatorias del gobierno de facto matizan un tenso ambiente previo al inicio hoy de las gestiones de la OEA para propiciar un diálogo sobre la crisis en Honduras.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, los cancilleres de cuatro países, los viceministros de otros tantos, llegarán este miércoles al país tras una fallida misión en agosto pasado.
La OEA eludió dar detalles de los mecanismos sobre el desarrollo de la misión, más allá de su interés en lograr la firma de una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, conocida como Acuerdo de San José.
Mientras, el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, hizo anoche una cadena nacional de radio y televisión para hacer pública su convocatoria a una mesa de diálogo para abordarlo "dijo- el documento de San José.
Según Micheletti, este proceso será inaugurado en Tegucigalpa a las 10:30 hora local, cada delegación debe estar representada por tres delegados e invitó a la misión de la OEA a la ceremonia.
Anoche, no había mayores detalles sobre el anunciado diálogo, más allá de especulaciones de todo tipo.
En tanto, uno de los líderes de la resistencia, Rasel Tomé, denunció que el gobierno de facto ejecuta una manipulación mediática para hacer creer que propicia el diálogo, mientras adopta medidas para entorpecerlo.
Tomé, uno de los colaboradores cercanos del presidente Manuel Zelaya, dijo que con eso se busca hacer creer a la comunidad internacional la existencia de una apertura del régimen.
En declaraciones vía teléfono a Prensa Latina, explicó que uno de los pasos de Micheletti fue anunciar el lunes último la derogación del estado de sitio por 45 días, sin que se aplique en la realidad.
Recordó que esa decisión, para ser efectiva, debe ser publicada en la Gaceta Oficial, lo cual no ha ocurrido.
Agregó que tampoco se permitió el reinicio de la emisora Radio Globo y el canal 36 de la televisión, partidarios de la lucha antigolpista.
Eso nos indica entonces que es claro que las acciones que está empleando (Micheletti) son evidentemente para una mascarada ante la opinión pública internacional, expresó Tomé, quien se encuentra junto a Zelaya en la embajada de Brasil.
El Frente Nacional contra el golpe de Estado convocó para este miércoles un plantón ante la embajada de Estados Unidos, una caravana de vehículos en la tarde y un ó cacerolazo ó a partir de las 20:00 hora local.
En su publicación oficial, Resistencia, no abrió muchas expectativas sobre los anuncios de Micheletti.
Nada hay que nos convenza de las "sinceras" intenciones del usurpador golpista en esta parodia en donde la realidad contradice el infame discurso de la oligarquía", expresa en su editorial.
|