Zelaya denuncia maniobras dilatorias del régimen de facto
web@radiorebelde.icrt.cu
3 de Noviembre del 2009, 2:56 p.m.
Tegucigalpa, Honduras. - El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró este lunes que el régimen de facto recurre a maniobras dilatorias para incumplir el acuerdo firmado la semana pasada y extender su permanencia en el poder.
Según denunció Zelaya, los golpistas están tratando de obviar el espíritu de ese pacto que, entre otros puntos, plantea decidir en el Congreso Nacional su restitución y crear un gobierno de unidad y reconciliación nacional.
"El régimen de facto firmó el acuerdo rechinando los dientes y ahora recurre a estrategias dilatorias para incumplir lo suscrito", aseguró el presidente, quien desde su regreso al país el 21 de septiembre se encuentra en la embajada de Brasil.
Pese a las presiones de la comunidad internacional y de las cercanías de las elecciones del 29 de noviembre próximo, el Parlamento aún no ha convocado a una sesión extraordinaria a todos sus miembros para someter a votación la restitución de Zelaya.
La junta directiva del órgano legislativo tiene previsto reunirse hoy, cuatro días después de hacerse público el pacto, para analizar su contenido y establecer los mecanismos para su implementación, lo cual amenaza con dar largas al proceso.
El Presidente constitucional afirma que su retorno al poder debe ser aprobado antes del jueves, cuando se instale el gobierno de unidad, sin embargo, los golpistas argumentan que no tienen plazo límite para adoptar una posición.
Aún no se conoce cómo se comportará la votación en el organismo legislativo, que cuenta con 128 diputados, y donde los partidos mayoritarios son el Liberal, con 62 escaños, y el Nacional, con 55.
El Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya y el jefe del régimen Roberto Micheletti, está dividido, mientras que el Nacional no ha fijado una posición oficial.
Zelaya, quien fue secuestrado y sacado a la fuerza del país por militares encapuchados hace más de cuatro meses, advirtió que si el Congreso se niega a rectificar entonces continuará el golpe de Estado y todo lo hecho será un esfuerzo perdido.
Cientos de personas, convocadas por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, mantienen una vigilia permanente frente a la sede del organismo legislativo para exigir la restitución del presidente y el retorno a la institucionalidad. (PL) |