Canciller de Honduras pide medidas más enérgicas de EE.UU.
web@radiorebelde.icrt.cu
1 de Agosto del 2009, 9:00 a.m.
La Habana, Cuba.- Patricia Rodas, canciller de Honduras, señaló que las conversaciones de Manuel Zelaya, presidente de Honduras, con una delegación de Estados Unidos carecieron de nuevas propuestas, y pidió a Washington medidas más enérgicas contra los golpistas.
Rodas declaró a la cadena Telesur que si el gobierno de Washington quiere sinceramente la restitución de Zelaya debe aplicar sanciones a los responsables de la asonada militar y a los autores intelectuales que mantienen en el poder al régimen de Roberto Micheletti.
No basta con la suspensión de visas diplomáticas a funcionarios. Si hay tibieza en la respuesta de Estados Unidos a los golpistas, obviamente éstos sentirán que hay un respaldo tácito a sus acciones, añadió.
La canciller participó en las conversaciones celebradas la víspera en Managua entre Zelaya y una delegación encabezada por Hugo Llorens, embajador estadounidense acreditado en Tegucigalpa.
Para la alta funcionaria esta reunión no cambia en nada el panorama político vivido en su país tras el golpe de Estado.
Rodas manifestó que la parte norteamericana no trajo ninguna propuesta nueva y se limitó a conocer cuál era la opinión de Zelaya sobre las reuniones de San José con la mediación de Oscar Arias, presidente de Costa Rica.
Le hemos recordado que no estamos frente a una situación política ordinaria, sino frente a una situación histórica extraordinaria y que mientras conversábamos, en Tegucigalpa se recrudecía la represión contra el pueblo, denunció Rodas.
Rodas pidió a la comunidad internacional continuar reforzando las sanciones contra el régimen de facto e insistió en que la única solución en Honduras es la salida de los golpistas del poder. (AIN) |