Clima de tensión en Honduras tras violenta represión
web@radiorebelde.icrt.cu
31 de Julio del 2009, 10:00 a.m.
Tegucigalpa.- Un clima de tensión reinó la víspera en Honduras tras la violenta represión de tropas del ejército y la policía contra manifestaciones populares pacíficas contra el golpe de estado de junio último.
Dirigentes de las organizaciones opositoras a la asonada castrense llamaron a la población a movilizarse hacia la entrada oriental de la capital a recibir a la familia del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
La esposa del estadista, Xiomara Castro, la madre de este, Hortensia Rosales, y una de las hijas el matrimonio, Hortensia, decidieron retornar a Tegucigalpa para visitar a las victimas de la agresión militar a la población.
La familia Zelaya emprendió el viernes último un azaroso viaje hacia el puesto fronterizo con Nicaragua de Las Manos, a 197 kilómetros al este de la capital, para tratar de reunirse con el mandatario, depuesto el 28 de junio pasado.
No obstante, tropas el ejército y la policía le impidieron continuar camino hace siete días, durante los cuales han permanecido apoyadas por la población y simpatizantes de Zelaya.
En el departamento donde se encuentran los Zelaya rige el estado de sitio desde el viernes último, una medida que comienza en la capital a partir de las 01:00 hora local, cuando se estima que la familia de Zelaya llegue a Tegucigalpa.
La emisora Radio Globo, que mantiene una cobertura permanente a las acciones de la resistencia al régimen de facto, está sacando al aire indignadas personas contra los golpistas y llamados a radicalizar la lucha.
Decenas de miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado se mantienen en vigilia frente a Radio Globo y la embajada de Venezuela, en un esfuerzo por evitar agresiones de las tropas del ejército. (PL) |