Niegan acuerdo para solucionar crisis en Honduras
web@radiorebelde.icrt.cu
29 de Octubre del 2009, 11:37 a.m.
Tegucigalpa.- Representantes del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, desmintieron hoy versiones del régimen de facto sobre un acuerdo preliminar para resolver la crisis creada por el golpe de Estado.
"Esta es una maniobra del régimen golpista. No hemos alcanzado ningún acuerdo", dijo el jefe de la delegación de Zelaya en las conversaciones, Víctor Meza.
Explicó Meza que en el encuentro informal de las delegaciones de ambas partes con el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, no se negoció nada, simplemente cada uno escuchó sus puntos de vista.
El gobierno constitucional dio por concluidas las pláticas la semana pasada ante la negativa del jefe del régimen, Roberto Micheletti, de aceptar el retorno al poder del presidente Zelaya.
Sin embargo, la portavoz de Micheletti, Vilma Morales, declaró que en el encuentro con Shannon se había alcanzado un acuerdo preliminar, pendiente de algunas formalidades, para que el Congreso decida sobre el retorno de Zelaya.
"Tenemos que reanudar el diálogo y ahí es donde se van a concretar esos puntos: cómo se acude al Congreso, quién acude, quién es el que tiene la pretensión de solventar una crisis", dijo Morales.
La delegación de Zelaya consideró estas declaraciones como una nueva maniobra de los golpistas para dilatar la solución al conflicto y advirtió que mientras no haya un acuerdo sobre la restitución del presidente no hay posibilidades de sentarse de nuevo a negociar.
En un editorial publicado hoy el diario Tiempo advierte sobre las dificultades para alcanzar una solución pacífica a la crisis "con un aparente diálogo en una mesa virtual y una dictadura que no reconoce interlocutores válidos". (PL) |