Presidentes del ALBA condenan golpe de Estado en Honduras
29 de Junio del 2009, 9:20 a.m.
La Habana, Cuba.- El Consejo Presidencial extraordinario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tiene lugar en Managua, Nicaragua, condenó hoy el golpe de Estado en Honduras y respaldó a su presidente constitucional, Manuel Zelaya.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dijo que su país está de pie, junto al pueblo hondureño, y afirmó que no se puede permitir el retorno al pasado (de las dictaduras militares en América Latina) y a las cavernas, de acuerdo con una transmisión especial de la Televisión Cubana.
El mandatario andino, refiriéndose a las más recientes reflexiones de Fidel, ratificó que no hay negociación posible con los golpistas, pues tienen que rendirse y salir de del poder incondicionalmente. También Chávez dijo que su país no invadiría Honduras, pues se respeta la soberanía de esa nación centroamericana.
Como anfitrión del evento, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dijo que no quieren que se tiña de sangre Honduras y que este lunes se incorporará a la cumbre el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Puntualizó que el objetivo de la cita es restituir a Zelaya al frente de su país. "No podemos estar satisfechos hasta no ver en su patria, Honduras, al presidente Manuel Zelaya, ejerciendo lo que el pueblo le encomendó a través del voto", declaró Ortega.
El presidente Rafael Correa, de Ecuador, también respaldó al mandatario constitucional hondureño y conminó a los golpistas a rectificar y permitir el retorno de Zelaya a su cargo.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que la Patria de José Martí suma sus fuerzas y su voz a la del ALBA para condenar golpe contra el orden constitucional hondureño.
Manifestó el total apoyo y solidaridad de Cuba al gobierno y pueblo de esa nación centroamericana convencido de que lograrán la victoria
También el presidente Zelaya agradeció al Jefe de la Diplomacia cubana las reflexiones de Fidel sobre este tema. (AIN) |