Mireya Ojeda Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Presos los hondureños
23 de Septiembre del 2009, 10:35 a.m.
Cienfuegos, Cuba.- La amiga Ivonne escribe desde Honduras: "¡Nos tienen presos!
Anunciaron toque de queda y lo extienden. Es un bárbaro el desgraciado de Micheletti y su Consejo de Ministros. Qué miedo le tienen al pueblo que apoya a nuestro Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales".
Ivonne se declara en rebeldía ante la orden y alega: "Tenemos que salir y desobedecer. No pueden encarcelar a miles de hondureños al mismo tiempo" y me pide lo siguiente:
"Publica, por favor, que nos tienen secuestrados en nuestras casas. No podemos salir. No tenemos comida y cortaron el fluido eléctrico en algunos sectores. Los negocios están cerrados y la gente desesperada buscando donde comprar está siendo detenida. Las postas policiales se abarrotan"
Organizadas marchas por la resistencia y el pueblo se une "pero estamos militarizados, en cada esquina hay contingentes militares y policiales para impedir que la gente se reúna"
Y a continuación denuncia: "asaltaron las cercanías de la Embajada de Brasil y un niño de 8 años murió por asfixia provocada por las bombas lacrimógenas. Los que pudieron se metieron en la Embajada y quienes quedaron fuera están detenidos"
Campos de concentración
San Pedro Sula está bajo criminal represión y cuenta la amiga Ivonne: "Los militares golpean y lanzan bombas de gases. Es un caos el Sector Sur Oeste de la ciudad. En Tegucigalpa armaron un campo de detención en el sitio deportivo -El Chochi Sosa- al mejor estilo nazi"
Más adelante narra: "El populoso barrio Cabanas se convirtió en campo de batalla y los militares lanzaron bombas contra los pobladores. A una compañera la golpearon salvajemente 20 policías y quedó mal herida. Los manifestantes se desplegaron porque no pudieron cruzar la barricada militar. Lanzaron gases a las casas para hacer salir a los manifestantes y a los refugiados y están siendo sacados a golpes y a patadas ¡Es una cacería humana! |