Advierte Zelaya sobre estrategias de Micheletti en diálogo que reinicia
Haciendo Radio
web@radiorebelde.icrt.cu
13 de Octubre del 2009, 9:45 a.m.
La Habana, Cuba.- El presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió este lunes a la comunidad internacional de las estrategias que Roberto Micheletti podría poner en práctica el martes durante una nueva jornada de diálogo entre las partes con supervisión de la OEA, en donde tocarán como único punto la restitución del mandatario que fue expulsado del país el pasado mes de junio mediante un golpe de Estado.
Zelaya calificó la acción que el Ejecutivo ilegítimo puede ejecutar, de una "bofetada" para la nación hondureña y para el mundo y expresó que no tiene confianza en el diálogo con el régimen.
Por su parte la canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, dijo este martes en la sede de la Organización de Naciones Unidas que la comunidad internacional debería imponer sanciones al gobierno de facto si se niega a aceptar el regreso al poder del presidente constitucional.
Rodas dijo que en caso de fracasar el diálogo la comunidad internacional deberá examinar la necesidad de más sanciones contra el régimen de facto y además reclamó firmeza a los países para que no reconozcan al gobierno golpista bajo ningún concepto.
Precisó la canciller que la cuestión del regreso de Zelaya al poder no es negociable y que cualquier otra opción será "tan ilegal como el golpe de Estado"; además dijo que quien más capacidad tiene de hacer presión sobre el gobierno de facto es Estados Unidos, por ser la fuente del 70 por ciento de las inversiones extranjeras en Honduras.
|