Hondureños siguen en la calle
1ro. de Julio del 2009, 2:14 a.m.
TEGUCIGALPA.— A pesar de la represión militar, el pueblo hondureño continúa hoy las protestas y el paro nacional para exigir la reposición en su cargo del presidente constitucional José Manuel Zelaya.
Además de las concentraciones en varios puntos de esta urbe, hay bloqueos de carreteras en al menos diez lugares del interior, dijeron organizaciones del movimiento de resistencia popular.
La víspera, fuerzas especiales del ejército y equipos antimotines arremetieron contra los manifestantes apostados en las cercanías de la Casa Presidencial, con el saldo de decenas de heridos y varios arrestados.
Mientras, en el departamento de El Progreso efectivos del ejército no pudieron desalojar a cientos de personas que tomaron el puente La Amistad en protesta por el golpe de Estado.
Estamos en una huelga general por tiempo indefinido, convocada en todo el país para derrotar el golpe, dijo Carlos Amaya, presidente de la Asamblea Popular Permanente.
También se registraron protestas en los municipios de Santa Rita, El Negrito y Morazán.
"Tenemos tomada la carretera hacia Tegucigalpa. A pesar de que este gobierno de facto nos tiene incomunicados, vamos hacia una avanzada masiva, para hacer respetar la democracia con esta manifestación que ha partido desde Santa Bárbara (noroeste) hasta Tegucigalpa (sudeste)", enfatizó Rafael Ramírez, uno de los asistentes a la marcha que llevan a cabo los movimientos sociales en San Pedro Sula (al oeste del país).
El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, reseñó por su parte que "está prácticamente paralizada la nación" y que "no hay clases en primaria, secundaria, el magisterio está en paro", dijo.
El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa "refuerzos populares" en apoyo a Zelaya, a quien reconocen como único gobernante del país centroamericano.
"Hoy se han sumado nuevos contingentes de compañeros desplazados desde diferentes partes del país; indígenas y afrodescendientes", puntualizó Castillo.
Mientras, el gobierno de facto de Honduras mantiene amordazados los medios de comunicación del país, al tiempo que continúan los secuestros de periodistas cuyo paradero se desconoce. Los golpistas intervienen los medios de comunicación en medio de un creciente escenario de tensión, tras la violenta represión este lunes contra miles de representantes del pueblo que reclamaban el retorno de Zelaya. (SE) |