Demandan respeto a integridad física de canciller hondureña
28 de Junio del 2009, 4:15 p.m.
Tegucigalpa.- El secuestro de la canciller hondureña, Patricia Roda, viola flagrantemente todas las normas del derecho internacional, dijo el embajador cubano, Juan Carlos Hernández, quien reclamó el repudio internacional al golpe de Estado en esta nación centroamericana.
Desconocemos el paradero de la ministra y peligra su integridad física, apreció el diplomático antillano en declaraciones a TELESUR, tras ser liberado por los militares.
Hernández contó que logró montar en el vehículo donde secuestraron a Rodas y fueron conducidos hasta la sede de la fuerza área; allí le quitaron a la Ministra su teléfono para impedir la comunicación con el exterior y, poco después, a él lo dejaron abandonado a las afueras de la base militar.
No nos dejamos amedrentar, explicó Hernández, quien describió como violencia la actitud de los militares, cuyos rostros iban ocultos por máscaras.
Durante la captura, explicó, el esposo de la canciller fue golpeado y pateado delante de nosotros.
Sólo pedimos respeto a la integridad física de una dama, de una compañera que ha enfrentado con valentía los hechos hasta en los momentos más difíciles, explicó Hernández.
El representante de Cuba en Tegucigalpa también refirió que él resultó golpeado por los militares, quienes le exigieron ó no decir ni una palabra ó sobre lo sucedido.
Según detalló, está de regreso en su sede diplomática gracias a la solidaridad de los hondureños, quienes lo ayudaron a retornar luego de ser abandonado por los militares, que ó se portaron de la peor forma posible.
Los secuestradores carecían de condiciones para negociar, cumplían órdenes de sus superiores, explicó el funcionario.
Pedimos, resumió, respeto a las normas internacionales, a los derechos diplomáticos refrendados por la Convención de Viena y otros documentos rectores del derecho internacional. (PL) |