La OEA deja Honduras sin resolver crisis política
Haciendo Radio
web@radiorebelde.icrt.cu
9 de Octubre del 2009, 9:30 a.m.
La Habana, Cuba.- La delegación diplomática responsable de la última ronda de diálogo entre las partes en conflicto en Honduras, salió este jueves del país con pocas señales de progreso en su intento de resolver la crisis política hondureña.
La docena de cancilleres y vice cancilleres que viajaron a Tegucigalpa no lograron destrabar la crisis, originada con el golpe de Estado del pasado 28 de junio en el que se expulsó al presidente constitucional del país.
No obstante, según refiere BBC Mundo, la OEA afirmó en un comunicado estar "convencida de que el diálogo que se ha iniciado con la participación directa de las partes podría llevar a un arreglo de la crisis".
Lo único que acordaron las dos delegaciones es una agenda que incluye, en su primer punto, discutir el Acuerdo de San José promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Algunos analistas sugieren que el gobierno interino está tratando de ganar tiempo con las negociaciones.
Los comicios están convocados para el próximo 29 de noviembre. Zelaya advirtió este miércoles que su restitución deberá efectuarse el 15 de octubre o de lo contrario pedirá cancelar el calendario electoral hondureño.
Igualmente, el gobierno interino sabe que, si lleva a cabo las votaciones sin antes pactar un acuerdo político, los resultados de las elecciones no serán reconocidos en el exterior.
|