Por segundo día consecutivo la más alta dirección del Gobierno en el país, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio seguimiento a la marcha de la recuperación en las provincias de Camaguey y los territorios de la región oriental afectados por las más recientes lluvias.
Sobre avances en la recuperación se habló en la videoconferencia. Granma como el territorio más afectado estableció prioridades. Allí se mantienen más de 2 mil personas protegidas, se han certificado 194 viviendas dañadas y se trabaja en la rehabilitación de puentes y de unos 10 kilómetros de viales, expresó la gobernadora de la provincia, Yanetsy Terry Gutiérrez.
El Jefe de la Comisión del Gobierno en estos territorios, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca apuntó que la estrategia fundamental en el intenso trabajo que se desarrolla en la provincia se concentra en la atención a las comunidades más afectadas por las lluvias. Apuntó que es un aprendizaje siempre, que conlleva a seguir perfeccionando los métodos de trabajo en vínculo directo con el pueblo.
Durante la reunión a la que asistió igualmente el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda y a través de videoconferencia los miembros del Secretariado Jorge Luis Broche Lorenzo, Joel Queipo Ruiz y Félix Duharte Ortega integrantes de la Comisión de Trabajo del Partido en estos territorios, se escucharon las estrategias y avances de una jornada a otra en la recuperación de las provincias afectadas por las lluvias intensas de los días recientes.
El Ministro de la Construcción René Mesa Villafaña dijo que el total de viviendas con diferente tipo de afectación es de mil 722, asimismo se trabaja intensamente en la rehabilitación de 31 viales afectados.
Igualmente el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O reveló que de mil 823 afectaciones totales en la telefonía fija, quedan solo por resolverse 299.
En el caso de Camagüey disminuye el número de familias protegidas, se acelera la siembra de cultivos varios de ciclo corto y también en la certificación de las viviendas afectadas.
En Las Tunas no se reportan personas evacuadas, y en los viales los daños más significativos están en Amancio y Manatí.
En Santiago de Cuba restan aún 29 personas protegidas, todas en el municipio cabecera, mientras el 83 por ciento de las afectaciones han sido resueltas y se sembraron durante las últimas horas más de 300 hectáreas como parte de la actual campaña.
El titular de la Agricultura, Yadel Pérez Brito dijo que se trabaja en todos los territorios afectados por las lluvias en diferentes frentes: el arroz, la agricultura urbano y en la siembra del plátano entre otros. La estrategia sigue siendo sembrar y recuperar todo lo que se pueda.
En Holguín, otro de los territorios que sintió el embate de las intensas lluvias se trabaja en la restauración del último de canales colindantes dañados que provocó la inundación a la comunidad de Yaguabo.
El Presidente Miguel Díaz-Canel insistió en aprovechar estas jornadas para avanzar en la recuperación, aprovechando las mejores experiencias.
También reconoció la actitud solidaria del pueblo que cooperó y apoyó durante impacto de las lluvias y ahora también lo hace a través de donaciones solidarias a los damnificados.
En la videoconferencia participaron varios viceprimeros ministros, ministros de diferentes carteras, las máximas autoridades de organizaciones políticas y sociales del país, y también de la Defensa Civil.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Demetrio Villaurrutia Zulueta