La salvaguarda de la paz y el compromiso de continuar, todos juntos, construyendo una nación democrática y libre, floreciente, con más desarrollo económico y social, fueron ideas esenciales del mensaje anual del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, ante las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional, tal y como establece la Constitución de la República, y difundido por todos los medios nacionales de prensa.
“Un año que debe estar marcado por el encuentro, el reencuentro, el diálogo, la convivencia, la tolerancia y la paz, para seguir afinando los sueños, los planes comunes, y seguir construyendo con nuestras propias manos, nuestros esfuerzos, la casa común, la patria grande, la República Bolivariana de Venezuela”
En sus palabras señaló: “Mi universidad fue el pueblo de a pie, mi padre, mi maestro Hugo Chávez Frías, que me enseñó el patriotismo, que sembró en nosotros los valores de una nueva sociedad, el socialismo cristiano del siglo XXI, y este joven al que el pueblo llamó el Gallo Pinto juró y ha arrancado su periodo como Presidente de Venezuela, de la paz y la estabilidad”.
Puntualizó que el 10 de enero fue emocionante, cuando recibió el apoyo de un pueblo en las calles, de la fuerza Armada Nacional Bolivariana, de las fuerzas policiales, y consideró que fue el día de la consolidación de la unión popular militar policial.
Hemos derrotado el odio, afirmó el Presidente bolivariano.
“Si tenemos un país en paz y tranquilidad es porque hemos derrotado el odio, la intolerancia, el golpismo, el fascismo y esa victoria le pertenece a toda Venezuela, a la Venezuela buena, no pudieron los planes desquiciados, hemos consolidado la paz por ahora y para siempre”.
El mandatario presentó el Plan de la Patria, de las siete transformaciones o de las 7-T, que propone la ejecución de nuevas obras para el desarrollo de la economía nacional y otras en bien social, además de fomentar otros programas y misiones como el de la Joven Venezuela, Abuelas y abuelos de la Patria, Venezuela mujer y Cultura Corazón Adentro, entre otros.
Se refirió al notable incremento de la economía, del Producto Interno Bruto en más de un 9 %, la disminución de la inflación, el desarrollo de las nuevas tecnologías, y el incremento de la producción nacional que abastece prácticamente todas las necesidades del país, asimismo la construcción de un nuevo sistema de gobierno comunal para caminar con el pueblo.
“Y tengo la certeza absoluta de que Venezuela unida en una sola voz se hará respetar en los años por venir y será una estrella que brille en América Latina, en el Caribe, en una humanidad que busca nuevos senderos, horizontes de paz, cooperación, en un mundo de paz, cooperación, nos hemos hecho respetar y nos haremos respetar”, aseguró.
Maduro llamó a la construcción de consensos para hacer un país mejor.
Asimismo aseguró que a pesar de los intentos de la ultraderecha fascista nacional e internacional, Venezuela hoy es uno de los países más seguros de la región.
Denunció que “desquiciados” del fascismo venezolano y colombiano llaman a una intervención militar en Venezuela, “me sumo al clamor unitario de toda la sociedad venezolana que ha rechazado el llamado a invasión militar de Leopoldo López, Iván Duque y María Corina Machado de invadir Venezuela”.
En ese sentido dijo al pueblo que Venezuela ha consolidado siete años de paz “que nos han permitido formular las respuestas a la agresión multiforme de más de 1027 sanciones contra el cuerpo económico social institucional y político del país y militar y policial; no pudieron, no han podido, ni podrán llevar a Venezuela a escenarios de desestabilización, violencia y caos, Venezuela quiere paz. Nuestra generación cuenta orgullosa los años de la paz consolidada en Venezuela”, expresó.
Recordó que este año en Venezuela se harán 10 elecciones, entre ellas, para una nueva Asamblea Nacional, alcaldes, gobernadores, concejales, además de seis elecciones populares para los proyectos de las comunidades, una consulta de la juventud y una de cultura.
La primera consulta nacional será el 2 de febrero en homenaje a los 26 años de la llegada de Chávez a la presidencia constitucional de Venezuela, trascendió en el encuentro.
Anunció que se hará una convocatoria para implementar una Reforma Constitucional en nombre de la búsqueda de una mayor democracia.
“Democracia a prueba, si alguien quiere hablar de democracia, y de fortaleza de instituciones, leyes y de la sociedad en sus valores, hable de Venezuela, Venezuela llegó en el 2024 a una consolidación de la democracia nueva, agredida, amenazada, pero Venezuela tiene la democracia más poderosa que se conozca en este continente y quizás en el mundo, acosada, amenazada pero funcionando, activa, muy activa”, puntualizó.
Nosotros vamos a pasos seguros, en este mundo nadie respeta a los cobardes, pusilánimes, reiteró Maduro, al evocar el pensamiento del Libertador.
“Tenemos que abrirle el espacio a la paz política, social, económica, la paz nacional, la integración de nuestro territorio, a la paz regional; los venezolanos y venezolanas tenemos que ser defensores de la paz. Este encuentro de hoy es la mayor muestra de que estamos victoriosos por el camino de la paz, de la Constitución”, reafirmó.
En su intervención aseguró que fue derrotada la violencia mercenaria. Recordó que más de 150 mercenarios de 25 naciones han sido capturados, quienes pretendían llenar el país de bombas, y hacer ataques a servicios públicos, y agradeció al pueblo, a los cuerpos policiales del país y a la gloriosa Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB) por el patrullaje y enfrentamiento a las conspiraciones.
“Hoy tenemos una buena noticia, no pudieron, no han podido ni podrán, Venezuela tiene paz”, dijo.
Más adelante significó: “Hoy 15 enero, Venezuela pasó la página del brote fascista, ahora lo que viene es la página de historia, construir con todos los sectores políticos de la oposición, con el bloque histórico, con sectores sociales y culturales del país, construir nuevos y grandes consensos”.
Catalogó como una oportunidad las elecciones del año para que la oposición política salga a reconstruirse, organizarse, hacer política, y hacer un diálogo como oponentes, no como enemigos, adversarios que tienen derecho a transitar su camino y ejercer sus ideas, en los nuevos consensos que el país necesita, precisó.
Venezuela camina, segura al futuro con el Plan de la Patria hasta el 2031, afirmó.
“Tenemos plan, el plan de las 7-T, tenemos pueblo y tenemos el Presidente pueblo, lo tenemos todo para avanzar, soy y somos la garantía de la existencia misma de la República”
Más adelante aseveró que Venezuela está lista para enfrentar cualquier escenario.
Maduro entregó al Parlamento el Plan de Patria o de las 7-T para que se convierta en Ley Orgánica de la República, y firmó el Decreto para la creación de la Comisión Nacional para la Reforma de la Constitución de manera unitaria e incluyente, con el objeto de ampliar la democracia, definir el perfil de la sociedad y las bases de la nueva economía.
Y concluyó con una convocatoria “estamos preparados para seguir avanzando como país, para seguir construyendo sociedad, para seguir montando la nueva economía, para seguir recuperando los derechos sociales y el estado de bienestar, no es un hombre, es un pueblo, prevalecerá el derecho de Venezuela a existir, prevalecerá la fuerza que Bolívar sembró, prevalecerá el legado histórico de un gigante llamado Hugo Chávez, y está sobre nuestros hombros construir ese ideal de patria y abrirle camino el horizonte de una Venezuela potencia, del siglo XXI en paz, armonía, hoy más que nunca”.
Detalles en la propuesta radial.