Naciones Unidas celebra poder transformador de la cooperación Sur-Sur

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró hoy el poder transformador de la cooperación entre los países en desarrollo a propósito del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

En su mensaje por la fecha, el titular del organismo consideró cruciales las asociaciones sólidas en el Sur Global y la cooperación triangular para construir un futuro mejor para todos.

“Estas alianzas pueden impulsar un sistema financiero mundial más justo e inclusivo que responda a los desafíos que enfrentan los países en desarrollo”, agregó en ese sentido.

Pueden ayudar a liberar el poder de la digitalización, los datos y las soluciones respaldadas por la ciencia para el desarrollo sostenible así como mejorar la calidad de vida actual y de las generaciones futuras, creando resiliencia y empoderando a las mujeres y a los jóvenes, reconoció.

El máximo responsable de Naciones Unidas instó a aprovechar el poder de la unidad y la solidaridad entre los países en desarrollo, aunque aseguró que ese intercambio no reduce la responsabilidad de las naciones más ricas para abordar las desigualdades mundiales o reemplazar la cooperación Norte-Sur.

El Día Mundial para la Cooperación Sur-Sur promueve una oportunidad para crear conciencia y resaltar las necesidades apremiantes de algunas de estas regiones.

Este intercambio contribuye a su bienestar, su autosuficiencia nacional y colectiva a tono con lo planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«En este tipo de acciones, los países en desarrollo comparten conocimientos, habilidades, experiencias y recursos que puede acelerar los progresos hacia la aplicación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», precisa el portal web de Naciones Unidas.

Entre las experiencias positivas, la ONU reconoce el destacado apoyo de Cuba a la lucha contra el ébola en África, los programas conjuntos de agricultura familiar y alimentación escolar entre Congo y Brasil o los programas de formación docente de la Unesco entre Fiji, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Otra modalidad es la cooperación triangular, en la que los países donantes tradicionales y las organizaciones multilaterales facilitan las iniciativas Sur-Sur con financiación, capacitación, sistemas de gestión y tecnológicos, así como otras formas de apoyo.

Entre sus propósitos, este intercambio persigue fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo con el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas.

Además busca la autosuficiencia colectiva entre las naciones en desarrollo mediante las experiencias así como reconocer y responder a los problemas y necesidades de los países menos adelantados.

(FUENTE: Prensa Latina)

Autor