Nace en Venezuela el gran movimiento mundial antifascista de la juventud y los estudiantes

Como un rayo de luz y esperanza en la defensa de los sueños de un mundo mejor, se clausuró en la capital venezolana el Congreso Mundial de Juventud y Estudiantes Antifascistas, que por dos días reunió a mil jóvenes, 500 de ellos representantes de más de setenta naciones, para trazar estrategias contra las manifestaciones del fascismo, el neofascismo y expresiones similares en el planeta.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro presidió la despedida de este evento, en el Parque Simón Bolívar del Centro de Convenciones La Carlota, devenido fiesta y concierto de voces de las nuevas generaciones, precisamente, en coincidencia con el cumpleaños 62 del dignatario venezolano, al ritmo de Buena Fe, que desde Cuba llegó para cantar a la vida junto a artistas de la nación hermana.

“Recibir tanto amor de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo que nos acompañan en esta epopeya de la lucha contra el imperialismo y el fascismo, junto a estas muestras de unión, nos llena de energía renovada y nos demuestra una vez más que estamos del lado correcto de la historia, defendiendo la paz, la vida y la construcción de un nuevo mundo. No había otra forma más hermosa que celebrar los 62 años que celebrarlos con la juventud antifascista del mundo, la esperanza de la humanidad. Levanten sus banderas, levanten su fuerza que hay una humanidad por construir”, aseveró Maduro.

En sus palabras, Maduro señaló que es imprescindible, tal y como convocó el Presidente Chávez, defender las bases del nuevo mundo.

Watan Jamil Mohamed, militante de la Juventud de Palestina dio lectura a la declaración final del evento que propone la adhesión de la juventud a la Red Mundial Antifascista, conformar un poderoso tanque de pensamiento, así como hacer una escuela de formación antifascista con sede en Caracas. «¡Juramos comprometernos con la paz y juntos derrotar al fascismo!”, puntualiza el documento.

También la Ministra del Poder Popular para la Juventud y Secretaria General de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), Grecia Colmenares detalló los temas abordados en esta cita, entre ellos la necesidad de trazar estrategias y unirse para defender un mundo de paz y amor.

“Vamos a hacer lo que sea necesario y construiremos la agenda concreta de acción para derrotar al fascismo”, señaló.

Entre otras ideas el mandatario venezolano aseguró que Venezuela vencerá al ciberfascismo que se acomete contra esa nación, y señaló que hoy el imperialismo pretende imponer un golpe ciberfascita a la humanidad con una guerra o masacre cognitiva, a través de la inteligencia artificial.

También denunció el proyecto de ley que bajo el nombre Bolívar, acaba de aprobar la Cámara de Representantes de Estados Unidos, otro intento de asfixiar económicamente a Venezuela y una ofensa al nombre del Libertador, además de violar las normas del derecho internacional.

“Con ley o sin ley, Venezuela seguirá su camino a la prosperidad, a la recuperación, al desarrollo”, afirmó.

Convocó a hacer tanques de pensamiento sobre el flagelo del fascismo y sus daños a la humanidad, y propuso que la Escuela Nacional de la juventud venezolana “Antonio José de Sucre”, próxima a inaugurarse, se convierta en la escuela mundial antifascista donde se integren métodos de formación con la ayuda de pedagogos, intelectuales e investigadores del mundo.

Como uno de los momentos más emotivos suscribió la idea debatida por los jóvenes de realizar el gran Festival Mundial de la Juventud Antifascista los días 8, 9 y 10 de enero, justamente en la fecha de su juramentación como Presidente en el nuevo periodo de mandato, “donde lideres, jóvenes obreros y campesinos del mundo tengan la posibilidad de acompañar al pueblo venezolano a la investidura ante la Asamblea Nacional, el 10 de enero haremos una juramentación de los pueblos del mundo con el futuro, con la paz, ese día se juramentará el Presidente antifascista, cristiano, antimperialista y socialista Nicolás Maduro Moros, Presidente pueblo”, subrayó.

Recordó que Chávez le dijo a Fidel en la Habana que el siglo XXI será nuestro siglo, el siglo de los pueblos, una idea más vigente que nunca.

“Nada ni nadie nos quitará el siglo XXI que hemos conquistado con amor, con esfuerzo, y con mucha heroicidad, los felicito, hoy nace en Venezuela el gran movimiento juvenil, estudiantil antifascista y por el nuevo mundo”, finalizó.

Escuche, además, la versión sonora de este reporte…

Autor