Millares de ciudadanos se congregaron hoy en Hanoi para dar un último adiós al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, fallecido el pasado viernes a los 80 años de edad.
Bajo un sol abrasador, y muchas de ellas portando retratos de Phu Trong, decenas de miles de personas permanecieron a ambos lados de la ruta que conduce del Salón Funerario Nacional al cementerio de Mai Dich, en las afueras de la ciudad, para venerar al máximo dirigente partidista de la nación al paso del cortejo fúnebre.
Los funerales del extinto líder comenzaron la víspera simultáneamente en el Palacio de la Reunificación, en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, en la comuna de Dong Hoy, cuna de Phu Trong, y en el mencionado recinto funerario hanoyense, donde este viernes a las 13.00 (hora local) se le rindió póstumo homenaje.
En la solemne ceremonia el miembro del Buró Político del PCV y presidente de Vietnam, To Lam, exaltó el amplio y agudo intelecto del Secretario General, quien “ha dejado un valioso sistema de ideología y teoría sobre el camino revolucionario de Vietnam en la nueva era para todo el Partido, el ejército y el pueblo”.
Lam subrayó que el abanderado teórico del PCV dejó un invaluable legado, consolidando la fuerte confianza en el camino hacia el socialismo y contribuyendo significativamente al desarrollo del movimiento comunista mundial, el Marxismo-Leninismo y la ideología de Ho Chi Minh en la era actual.
El fallecimiento de Nguyen Phu Trong es una pérdida enorme e irreparable para el Partido, la nación y el pueblo, dijo y remarcó que el país ha perdido a un líder talentoso, los amigos internacionales a un camarada sincero y cercano, y su familia y la ciudad natal de Dong Hoi a un hijo eminente.
En otra parte del panegírico el jefe de Estado vietnamita significó que el punto de vista político profundo y agudo del máximo dirigente del PCV elevó la mentalidad estratégica, creando un nuevo desarrollo para la defensa nacional, la seguridad y los asuntos exteriores de Vietnam.
El Secretario General, agregó, es verdaderamente un ejemplo sobresaliente y brillante de pura ética y temple revolucionario, de espíritu público y altruismo, y el núcleo que movilizó la solidaridad, la unidad y la sabiduría de todo el Partido, el pueblo y el ejército.
Nguyen Phu Trong falleció, pero su nombre y su carrera, sus contribuciones y dedicación, su talento y su rectitud permanecerán brillantes para siempre en la gloriosa historia del PCV y de la nación, en el agradecimiento de los cuadros, los militantes y el pueblo, sentenció.
Poco después de finalizado el homenaje póstumo, a las 15:00 (hora local), fueron sepultados los restos mortales del líder partidista en el cementerio de Mai Dich.
De acuerdo con información oficial, hasta poco después del mediodía de hoy de 252 mil personas habían presentado sus respetos al difunto líder en la sureña metrópolis Ciudad Ho Chi Minh, en la comuna de Dong Hoi y en la capital vietnamita, incluido un centenar de delegaciones extranjeras.
(Fuente: Prensa Latina)