El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, y otros altos cargos de esa cartera se encuentran entre los 18 muertos como consecuencia de un accidente en un helicóptero en la ciudad ucraniana de Brovari, situada en la región de Kiev, según han confirmado hoy las autoridades locales.
El jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, dijo en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “un helicóptero del Servicio Estatal de Emergencia se ha estrellado en Brovari”. “Como resultado del accidente, la cúpula del Ministerio del Interior ha muerto: el ministro, el viceministro [YevheniYenin] y el secretario de Estado [Yuri Lubkovich]”, confirmó.
Se trata en total de 18 víctimas mortales, entre ellas, tres niños. De los muertos, al menos nueve iban a bordo del aparato. “Todos los servicios especializados trabajan en el lugar”, ha añadido. Minutos antes, el gobernador de Kiev, OleksiKuleba, había detallado que el helicóptero “ha caído cerca de una guardería y un edificio residencial”. “En el momento de la tragedia, niños y empleados de la institución estaban en la guardería. Todo el mundo ha sido evacuado”, había expresado a través de su cuenta en Telegram. Kuleba ha cifrado en 29 las personas que han resultado heridas, entre ellas, 15 menores, informa Reuters.
El asesor adjunto de la presidencia ucrania KiriloTimoshenko ha dicho que “el número de informes sobre víctimas en Brovari está aumentando”.
Bajo las órdenes de Monastirski se encontraban no solo los cuerpos de policía, también la Guardia Nacional y la Guardia Fronteriza, implicados estos dos últimos de manera directa en la guerra.
Según el rotativo El País, las razones del incidente tardarán semanas en esclarecerse, y así ha apuntado el portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranias, Yuri Ihnat: “Es demasiado temprano para hablar de las causas. Hay múltiples factores que pueden provocar esta catástrofe. Los accidentes aéreos necesitan tiempo para ser investigados”. Kiev y sus alrededores, incluido Brovari, se han levantado esta mañana cubiertos por niebla.
Un vídeo difundido en Telegram del helicóptero poco antes de estrellarse, mostraba la aeronave volando a muy baja altura y en condiciones climatológicas de poca visibilidad.
Como se ha anunciado, el tráfico de aviones civiles y helicópteros está cerrado en Ucrania. Y el movimiento de helicópteros es excepcional y siempre a muy baja altura. Tampoco en Kiev es frecuente ver helicópteros sobrevolar la ciudad.