El Centro Nacional de Huracanes monitorea hoy dos áreas de lluvias y tormentas eléctricas que podrían tener desarrollo ciclónico en los próximos días, una de ellas localizada en el mar Caribe occidental.
Las precipitaciones asociadas a este fenómeno ocurren debido a una amplia àrea de baja presión, indica el reporte de la entidad.
Con una probabilidad de formación en los próximos siete días de un 20 por ciento, es posible algún desarrollo gradual si el sistema permanece sobre el agua mientras se mueve lentamente al noroeste hacia América Central.
Precisa el informe que independientemente del desarrollo, es posible que haya fuertes lluvias locales en partes de América Central a finales de esta semana.
Mientras, los meteorólogos siguen de cerca en el Atlántico tropical central una amplia área de baja presión (AL94) que produce lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.
Pronostican los especielistas que este sistema se moverá generalmente hacia el oeste a oeste-noroeste, y las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual en los próximos días.
Una depresión tropical podría formarse a medida que el sistema se mueve cerca de las
Islas de Sotavento y Vírgenes a fines de esta semana, puntualizan.
La temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe que se extiende hasta el 30 noviembre ha traído a la zona trece ciclones tropicales, todos ellos con nombre de tormenta.
Nueve de las tormentas se convirtieron en huracanes, de los cuales cuatro se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores. En total, seis sistemas han tocado tierra en este ciclo que arrancó el pasado 1 de junio.
(Fuente: Prensa Latina)