Mirar los buenos ejemplos, demuestra que sí se puede

Bayamo: La presencia en dos escenarios vinculados con programas de desarrollo local y alimentario caracterizaron la agenda de trabajo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermúdez en la provincia de Granma donde encabezó una visita gubernamental a este oriental territorio junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.

El primero de los objetivos recorridos fue la Cooperativa de Producción Agropecuaria «Carlos Bastida», ubicada  a  unos 30 kilómetros de la cabecera provincial en el municipio de Cauto Cristo.

Fotos Estudios Revolución

Esta CPA es una de las 430 del territorio y hace tres años estuvo a punto de ser disuelta. Sin embargo, lograron revertir la situación y diversificar producciones, sembraron varias hectáreas de arroz, criaron animals, y con un colectivo de 117 trabajadores asumieron como filosofía de trabajo la vinculación  del hombre al área, en poco tiempo elevaron los resultados.

Este colectivo satisface la demanda del municipio de Cauto Cristo y otros territorios granmenses, además mantienen vínculos con el sector del turismo.

La experiencia ha constituido referencia para el resto de las CPA ¿por qué unas pueden y otras no?, preguntó el Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y comentó  seguidamente que «tenemos que demostrar que sí se pueden alcanzar buenos resultados en la Agricultura»

El Presidente de la CPA Enrique Chaveco Chacón dijo que tienen sembradas unas 180 hectáreas de cultivos varios, y esperan llegar hasta casi las 240 para la campaña de frío.

Díaz-Canel preguntó por el salario medio de los trabajadores, las utilidades y la formula para avanzar y tener resultados.

¨El trabajo de los cuadros es fundamental, saber invertir, no tener miedo a pagar, a ¨soltar¨ el dinero cuando hay resultados. Eso fortalece el sentido de pertenencia del colectivo y también incrementa resultados¨, apuntó el Presidente de la cooperative.

Como parte de su recorrido,  el Presidente cubano se trasladó seguidamente a Bayamo, y en el contexto de la tradicional Fiesta de la Cubania, se dirigió hasta la Casa Verde, un proyecto sociocultural patrocinado por la compañía Teatro Andante creada hace 25 años. La Casa fue recientemente estrenada y además está al servicio de la comunidad.

¿Cómo va la Fiesta de la Cubania?, preguntó Díaz Canel a su llegada. «Esto identidad para saber de dónde venimos», manifestó .

El Presidente presenció un breve pero emocionante espectáculo con parte de los integrantes del grupo teatral y niños que integran el proyecto comunitario ¨esto es identidad, y alimenta la espiritualidad¨, resaltó, ¨proyectos como estos contribuyen a defender la cultura general integral y son parte de la batalla de ideas que nos legó Fidel, porque combaten la vanalidad y estimulan la creatividad y potencialidades locales¨.

Durante  todo el recorrido, en la visita gubernamental a Granma, el Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez estuvo acompañado por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández y la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, Yanaisi Capó Nápoles y varios ministros.

La  visita gubernamental a territorio granmense es parte de un sistema de trabajo para propiciar el intercambio, socializar las mejores experiencias, conocer los criterios de la población y evaluar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas durante visitas anteriores, e igualmente constatar sobre el terreno la implementación de las estrategias de Gobierno tanto a nivel nacional como local.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Demetrio Villaurrutia Zulueta

Autor