Las Tunas, Cuba. – El Miembro del Comité Central, Diputado a la Asamblea Nacional y Ministro de Salud Publica José Ángel Portal Miranda tras la evolución de los objetivos 2023 y las proyecciones del 2024 en el teatro de la Universidad Médica tunera este lunes, diferenció que si algo nos distingue en el mundo es saber medicina.
El Especialista de Primer y Segundo grado en Medicina General Integral, Especialista de Segundo Grado en Organización y Administración de Salud y Master en Longevidad Satisfactoria destacó que en medio de las medidas para reimpulsar la economía el país decidió aumentar el estímulo salarial a los educadores y a los trabajadores de la salud y la reinserción de un grupo de profesionales que se habían reorientado a otras actividades.
Subrayó que, el año concluido resultó uno de los más complejos de la historia de la Revolución cubana, por lo que nos corresponde aprovechar las lesiones aprendidas en aras del constante perfeccionamiento del sistema de salud pública cubano.
Destacó la interceptorialidad con que los amancieros desarrollaron los procesos con atenciones específicas para la ruralidad, lo cual permitió completar 45 consultorios del Médico y la Enfermera de la familia y la creación de una casita infantil, en el área del hospital que tanta satisfacción brinda a las madres trabajadoras, como lo explicó el Director municipal de salud en Amancio Ariel Guevara Bringa.
Acentuó la gran cantidad de cuadros jóvenes observado en la provincia y el trabajo que en este sentido está desempeñando el hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, muy bien explicado aquí por la Directora de la institución la Diputada Marianela Zapata Romero.
En la evaluación de las más de 15 proyecciones para el trabajo de salud del 2024 insistió en que los objetivos tienen que adecuarse al consultorio, al policlínico. El área de salud o el Hospital y que tienen que ser del conocimiento de todos los trabajadores para la evaluación sistemática.
Habló de la Formación Vocacional y Profesional, tras la exposición del quehacer de la Universidad de Ciencias Médicas que acreditó 12 las 16 carreras acreditables y dijo que hay que continuar trabajando en la calidad del graduado.
Aclaró que todavía hay insatisfacciones en la calidad de la atención primaria, el Programa Materno Infantil, la atención a los trabajadores, el trabo con los jóvenes y de la atención integral a los grupos de riesgo y personas en condiciones de vulnerabilidad.
Profundizó en la ciencia y la innovación, la calidad de los servicios farmacéuticos, de la interceptorialidad y dedicó especial atención a las medidas para el Control Interno refrendadas en la Resolución 60 de la Contraloría General de la República, referente a la prevención y enfrentamiento a las tendencias negativas, delito y la corrupción.
Finalmente reconoció el esfuerzo desplegado en medio de tan difíciles condiciones en aras de la preservación de la salud de los tuneros que hoy en día enarbolan uno de los mejores indicadores de expectativa de vida del país de 89 años los hombres y 81 las mujeres.
Acompañado del Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Las Tunas Manuel René Pérez Gallego y del Gobernador Jaime Ernesto Chian Vega, el Ministro de Salud pública José Ángel Portal Miranda entregaron sendos reconocimientos por el deber cumplido a un grupo de instituciones, organismos y localidades, entre los que se encontraban los municipios de Amancio, Puerto Padre y Las Tunas y los Hospitales Pediátrico mártires de Las Tunas y Ernesto Guevara de la Serna
Más detalles en la propuesta Radial: