El próximo año persistirá el complejo escenario en que se ha desenvuelto la economía cubana hasta el presente con amenazas, tensiones y riesgos que debemos ser capaces de sortear con nuestros propios esfuerzos y las oportunidades que se vislumbran y se gestionan, así lo expresó el Ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, durante la presentación del Plan de la Economía para el próximo año, en el IV Periodo Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su X legislatura.
“Para lograr el crecimiento proyectado y superarlo será necesario avanzar en la recuperación del sistema electro energético nacional, mejorar el balance de combustible, incrementar las producciones agropecuarias, de la industria manufacturera y los servicios. Alcanzar un mejor desempeño del sistema empresarial, así como llevar a cabo las transformaciones y medidas aprobadas en la búsqueda de sus efectos positivos y multiplicadores para el resto de la economía, pero confiados en que si lo estamos logrando”, acotó.
Se proyecta un plan de exportaciones totales ascendente a 10 mil 600 millones de dólares y que crece contra el estimado del año actual en 969 millones. Resulta impostergable, según señaló el titular de economía, lograr resultados productivos superiores que permitan asegurar el cumplimiento del plan de ingresos por exportaciones.
Destacó que se refuerza la necesidad de generar nuevos rubros exportables y agregarles valor a los actuales. Llamó a promover las exportaciones basadas en el conocimiento y la alta tecnología, a la vez que se recuperen los servicios turísticos y se dinamicen otros servicios profesionales. Igualmente mencionó los flujos de inversión extranjera directa, así como la captación de remesas y otras fuentes de financiamiento.
Por otra parte el 43% de las importaciones planificadas se concentra en los combustibles y los alimentos, este último superior al estimado del año actual en 500 millones de dólares, “es imprescindible avanzar en las estructuras de las exportaciones que favorezcan la adquisición de materias primas e insumos que nos permitan producir en el país y reducir la importación de productos terminados para la comercialización directa”.
Dijo que con gradualidad se retomarán los esquemas de autofinanciamiento en divisas y se implementará un nuevo mecanismo de control y gestión de las mismas. Acotó que los ajustes del mercado cambiario permitirán transformar la actual dinámica de entrada de divisas al país. De acuerdo a las capacidades financieras creadas, Alonso Vázquez aseguró que el sistema empresarial contará con mejores condiciones para la gestión productiva y exportadora.
El programa inversionista en sectores priorizados de la economía representa el 63% del plan, con énfasis en la producción de alimentos, la modernización de Antillana de Acero, la fábrica de cemento Moncada y en las fuentes renovables de energía.
Las inversiones solventadas por el presupuesto del estado, ascienden a 56 mil 900 millones de pesos, de los cuales 44 mil 580 millones de pesos corresponden a inversiones priorizadas en la unión eléctrica, la defensa y los recursos hidráulicos, lo que representa el 78% del Plan.
Las prioridades del programa de estabilización macroeconómica durante el 2025 estarán centradas fundamentalmente en la implementación de acciones de continuidad, enfocadas, según esbozó en la reducción del déficit presupuestario y del exceso de dinero en circulación, junto a la reactivación del mercado cambiario y un mecanismo de gestión y control de la liquidez en divisas.
Asimismo insistió en la descentralización de competencias hacia los municipios, de los índices inflacionarios puntualizó un estimado de comportamiento entre un 25 y 30%, con tendencia a la desaceleración y un crecimiento del 1% del producto interno bruto.
Escuche y descargue la propuesta radial.