curso escolar en La Habana

Ministra de Educación evalúa preparativos en La Habana para el curso escolar

La ministra de Educación Naima Trujillo Barreto, encabezó una reunión con directivos del sector con el objetivo de evaluar los preparativos del curso escolar 2024-2025 en La Habana.

A la reunión celebrada en el teatro de la Empresa Industrial Electrónica Camilo Cienfuegos Gorriarán, asistieron Yuneidis Imbert Chaple, Vicejefa del Departamento de Atención Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roilan Rodríguez Balban, miembro del Buró Provincial del Partido en la Habana, Yanet Hernández Pérez, miembro del Comité Central y Gobernadora de la capital, y Karenia Marrero Arechea, Directora General de Educación en La Habana.

La Titular de Educación manifestó que la educación, sigue siendo una prioridad para el país,y enfatizó el reto que tiene La Habana de seguir atendiendo la cobertura de profesores a partir de la situación existente con el déficit de docentes. Dijo que la cobertura docente sigue siendo  un problema no resuelto en la capital, y refirió que se cuentan con reservas de calidad.

Durante la reunión se informó que para el curso escolar se abrirán en la capital 1213 escuelas para una matrícula de 269022 educandos.

Se reconoció que el territorio tiene instrumentada el estudio-trabajo para el curso escolar, así como la estrategia para la atención a la fuerza de trabajo calificada.

Trascendió a partir de la información brindada por cada una de las comisiones, la manera en que La Habana encausa la estrategia de Trabajo Político Ideológico, bajo la dirección del Partido donde existen experiencias a generalizar en el trabajo con la Historia y con el Programa de Descolonización Cultural.

Roilán Rodríguez Balbán, miembro del Buró Provincial del Partido en La Habana refirió que la unidad es un principio de trabajo en la atención a la Educación e instó a continuar tocando al detalle, e impulsar la estrategia del trabajo político ideológico, los crecimientos al PCC y la UJC, el trabajo con la historia patria y el Programa de Descolonización Cultural.

La cobertura docente fue evaluada, donde se informó que se reporta una necesidad de 7 mil 536 docentes, cubiertas con 7 mil 225 alternativas para que todos los grupos cuenten con docentes.

En cuanto al aseguramiento al próximo periodo lectivo, se conoció que se cuenta con la base material de estudio  para todos los grados que se encuentran inmersos en el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educación.

Entre las prioridades se detallaron el perfeccionamiento de la labor política ideológica, fortalecimiento de la formación, superación y atención a la fuerza laboral docente, la calidad en la formación integral de la fuerza de trabajo calificada, y del proceso docente educativo.

Al cierre del intercambio, la Ministra de Educación, convocó a los pedagogos capitalinos  a perfeccionar las exigencias formativas con el propósito de asegurar el éxito del proceso docente e insto al cambio de paradigma en los métodos de trabajo.

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