La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, visitó varios centros del sector en Sancti Spíritus donde aprovechó para dejar sus sugerencias y críticas para un mejor servicio gastronómico.
El primer punto del recorrido fue el mercado La Casiguaya, de importancia en la ciudad por su posición y las óptimas condiciones de la instalación, sin embargo la ministra hizo notar la carente oferta que existe actualmente y los altos precios, resultados de una aún ineficiente autogestión.
Luego se trasladó al bar-restaurante Los Parados, al inicio del boulevard de Sancti Spíritus, centro que estaba en pérdidas económicas hace unos meses atrás y ha logrado superarlas con el trabajo de un nuevo director.
Díaz Velázquez sugirió encontrar el producto estrella del centro que lo diferencie de los demás establecimientos que se encuentran cerca y crear estrategias para atraer más a los jóvenes que en esos horarios se encuentran cerca del boulevard y sin embargo no acuden a Los Parados.
Otro punto del recorrido transcurrió en el Complejo Mix Detalles que incluye atelier, bar y parrillada; además, se interesó por el estudio fotográfico Amirarte aledaño a este sitio.
En estos espacios, arrendados hoy por la Empresa Inmobiliaria al sector no estatal, la ministra llamó a un encadenamiento de servicios para ofrecer paquetes de ofertas a las quinceañeras y quinceañeros: vestimentas, fotos, la fiesta y la comida en el mismo lugar: «Lo mismo podría hacerse con las novias y los novios en coordinación con el palacio de los matrimonios, o para el caso de niños que quieren celebrar su cumpleaños».
También visitaron la bodega La Romana, con un especial confort y organización, donde se venden diversos productos a la población como champú, acondicionador, detergente, colchas de limpiar…que le permiten a las dos dependientas cobrar utilidades y mejorar su capacidad salarial, unido con el servicio de mensajería a personas necesitadas que se cobra según la distancia.
Aquí la ministra constató la utilización de la vía electrónica de pago mediante código QR y el servicio de caja extra, por lo cual exigió a los directivos de Comercio en la provincia que previeran cuánto se le debe retribuir a las dependientas de la bodega por ofrecer este servicio, ya que hasta el momento no habían establecido ni comunicado ese incentivo monetario regulado para los trabajadores del establecimiento.
Al concluir el recorrido, Betsy Díaz Velázquez se reunió con la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Deivy Pérez Martín, el gobernador provincial, Alexis Lorente, y otros funcionarios de Comercio en la provincia para dialogar sobre los programas de perfeccionamiento, la digitalización de las Oficodas, la relación con los nuevos actores económicas, la reparación de bodegas, el proceso de bancarización dentro del sector y los cambios operativos que producirá.
Sobre las cuentas por cobrar y pagar, trascendió que actualmente el sector de Comercio en Sancti Spíritus presenta una situación negativa por el retraso en ambas acciones. La ministra llamó a resolver esta problemática, acudir a la Carta de Crédito Local y lograr una conciliación entre las partes involucradas.
Por último, se precisó en los atrasos de varios productos de la canasta básica que causan preocupación en la población.
Fuente: Granma