Organizaciones defensoras de migrantes en la frontera comienzan a documentar abusos por parte del personal del Instituto Nacional de Migración. “Con los migrantes extranjeros es peor”, narra Anel Ortiz, académica e integrante de una Red de Ayuda Humanitaria, “es difícil que puedan comunicarse una vez que son deportados, y a los que se quedaron varados en México es más complicado porque los amenazan”.
Una mujer llamada Mayeli cuenta al diario El Universal que cuando ella y su esposo lograron la cita a través de la aplicación CBP One para solicitar asilo en Estados Unidos, pensaron que su situación estaba resuelta, mas no contaron con que el mismo día de su cita, el 20 de enero Donald Trump asumiría el cargo de presidente de Estados Unidos y ellos se quedarían en un limbo legal después de canceladas las citas programadas a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos con aproximadamente 270 mil migrantes de varias nacionalidades varados en México.
El programa CBP One gestionaba el acceso ordenado y regular de solicitantes de asilo al territorio estadounidense, permitiendo que alrededor de un millón de personas migrantes tuvieran acceso al país con un permiso temporal para trabajar y el aviso de su cancelación se dio a través de la aplicación CBP One, inmediatamente después de que el nuevo mandatario asumiera la presidencia pues Trump consideró que CBP One era “un imán demasiado generoso” para que más personas se desplazaran hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
Actualmente, la aplicación muestra el mensaje: “las citas existentes a través de CBP One ya no son válidas”. Había aproximadamente 30 mil citas programadas entre el 20 de enero y las primeras dos semanas de febrero, todas las cuales fueron canceladas.
Un informe interno de CBP estima que hay otros 240 mil migrantes que intentaron aplicar a una cita a través de la aplicación y, al no conseguirlo, se quedaron a la deriva en suelo mexicano.
Según la agencia AP, CBP One tuvo un éxito rotundo, otorgando citas a hasta mil 450 personas por día en ocho cruces fronterizos, aunque esta oferta se veía altamente superada por la demanda, que alcanzó una media de 280 mil migrantes compitiendo por las plazas a finales del año pasado.
La opinión de la presidenta de México
La presidenta Claudia Sheinbaum sugirió durante las últimas horas a la administración estadounidense mantener el programa CBP One o implementar uno con características similares, al tiempo que recordó la importancia que los migrantes representan para la economía de ese país.