La Habana: El luchador de la modalidad Grecorromana Yasmani Acosta Fernández (130 Kg), compite por Chile desde el año 2017, pero jamás olvida dónde se formó y quiénes le ayudaron a crecer en el deporte de los takles y los desbalances.
A los 10 años inició en la Lucha en su natal Consejo Popular de Agramonte, en el matancero municipio de Jagüey Grande. Como segunda figura en los pesos pesados en nuestro país, siempre mostró su calidad, pero tenía en su división a un luchador fuera de serie como Mijaín López. Precisamente el “gigante de Herradura” es el deportista que más admira en el mundo, como él mismo confiesa, “rivales solo en el colchón”.
“Existen muchos exponentes en los diferentes deportes como Maikel Phelps, por solo mencionar uno, pero mi ídolo es Mijaín López. Lo vi crecer, se del trabajo que ha pasado para llegar hasta donde está, soy testigo del sacrificio que hay detrás de una medalla de un atleta cubano”.
Yasmani Acosta y el otro luchador clasificado por Chile a los Juegos Olímpicos de París, que también es cubano Néstor Almanza Jr (67 Kg), realizaron una base de preparación de cerca de dos meses en nuestro país. Ahora entrenarán junto a la “armada” de la Greco que encabeza Raúl Trujillo en Europa.
El corpulento “gladiador” de 35 años de edad, manifestó por qué se prepara con sus antiguos compañeros de equipo. “Primero que todo soy cubano, me formé aquí. Entreno con ellos por la hermandad que hay aquí, por el compromiso, por la calidad de los entrenadores y los atletas. Además en mi división tengo al mejor del mundo que es Mijaín, además de que hay otros atletas de nivel como Oscar Pino, Ángel Pacheco y Keldis Joset”.
Yasmani sueña con la presea olímpica en la capital francesa. En los Juegos de Tokio se quedó cerca al perder en la discusión de la medalla de bronce con el ruso Sergei Semenov. “La verdad que sí sueño con esa presea, tengo podio en todos los eventos y solo me falta la medalla olímpica”.
Luchador cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta (130 Kg) declaró que su ídolo en el deporte es Mijaín López.