Camagüey, Cuba.- En esta provincia, el Día Nacional de la Defensa, como parte del Ejercicio Meteoro 2023, cerró en el Depósito 540 de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), con una clase práctica de Zonificación de Desastres que establece las áreas para la actuación durante la respuesta a un evento de desastres, con el fin de lograr mayor efectividad y preservar la vida de las personas y los recursos materiales.
En ese propio escenario, fuerzas combinadas del Cuerpo de Bomberos, la Brigada de Rescate y Salvamento, el Sistema de Urgencias Médicas (SIUM), y la Cruz Roja Cubana (CRC), realizaron un ejercicio demostrativo de extinción de incendios.
De esa manera concluyeron además, las acciones de la Semana de Protección contra Incendios, ocasión en la que el jefe del Cuerpo de Bomberos en funciones, Teniente coronel Odelis González Domínguez, reconoció que “las actividades realizadas cumplieron las expectativas, al permitir elevar la cultura de protección y pusieron a prueba las capacidad de medios y fuerza para combatir esos siniestros”.
En el cumplimiento de los objetivos de prevención contra incendios, fueron reconocidos, el Ministerio del Turismo (MINTUR), como organismo; y las empresas, Comercializadora de Combustibles CUPET, y de Telecomunicaciones, (ETECSA).
En esta jornada, se constituyó la Formación Especial Ingeniera de la Empresa Geominera Camagüey, para fortalecer capacidades en el cumplimiento de las medidas previstas para enfrentar un desastre de cualquier origen.
Con la participación de los trabajadores, mineros y especialistas, conocedores de la técnica y el equipamiento que manejan en el desempeño cotidiano de la labor, la Formación Especial cumplirá las misiones indicadas por el Consejo de Defensa Provincial ante situaciones de catástrofes, contingencias o cualquier evento de desastre.
“Se incorporan fuerzas y medios para fortalecer las capacidades del sistema de la Defensa Civil”, significó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Federico Hernández.
Al destacar la importancia de la preparación y el cumplimiento de los planes de reducción de riesgos de desastres, Federico Hernández, ratificó también “la necesidad de prevenir, para disminuir los daños a la economía y a las personas; y aunque en cada ejercicio se adquieren nuevas experiencias, que contribuyen a elevar la preparación para enfrentar cualquier evento; hay que convertir esa tarea en una acción diaria”.
El territorio está en condiciones de recibir precipitaciones asociadas a fenómenos meteorológicos, con capacidad en los embalses para asimilar intensas lluvias, de acuerdo con la actual situación de sequía prolongada.
Especial atención debe prestar Camagüey al estado del fondo habitacional de la provincia, con el 55 por ciento de las viviendas en las categorías de regular y mal, a lo que se suma el deterioro de edificios multifamiliares y otras vulnerabilidades en 35 barrios de siete municipios, en condiciones de precariedad, situaciones que pueden agravarse ante la ocurrencia de eventos hidro-meteorológicos, propios de la temporada ciclónica.
Durante el desarrollo del Ejercicio Meteoro 2023, se informó además, sobre el aumento de la actividad sismológica en la zona norte de la provincia, por lo que debe elevarse la percepción de riesgo y la preparación de la población y de las entidades socio-económicas en el territorio.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.