Mejunje Teatral 2025

Mejunje Teatral: una puesta en escena imprescindible

Con la ovación cerrada y el reconocimiento del público a la actriz y profesora Miriam Muñoz, Premio Nacional de Teatro 2025, concluyó la trigésimo tercera edición del Festival Mejunje Teatral, un bálsamo sanador que por estos días convirtió a Santa Clara en capital del teatro cubano.

La clausura contó con la presencia de la gobernadora de Villa Clara, Milaxy Yanet Sanchez Armas, la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Rachel García Heredia, los Premios Nacionales de Teatro, Verónica Lynn, Dagoberto Gainza y René Fernández, así como eminentes personalidades del arte de las tablas en esta central geografía.

«Somos privilegiados del arte que amamos, somos privilegiados de tener dos Patrias, Cuba y el teatro, por eso, no vamos a clausurar nada, lo que vamos a hacer, es abrir nuevos espacios… Que vengan otros eneros con la carga redentora que siempre lo caracterizó, y digamos hoy como aquellos valientes: «Perro huevero, aunque le quemen el hocico», dijo la reconocida actriz villaclareña Roxana Pineda ante un auditorio enfebrecido de pasión.

El cierre del Mejunje Teatral, contó con las actuaciones de talentosos transformistas que han hecho carrera a lo largo de los 41 años de la «Casa de todos», como muchos llaman a las ruinas que Ramón Silverio convirtió en bandera de  aceptación, equidad y esperanzas cuando no pocos lo creyeron imposible.

El evento se  prestigió esta vez con los grupos Trota Mundo, el Portazo, Teatro del Caballero, Teatro sobre el camino, Caminos teatro, teatro Adentro, A dos manos, teatro de Sur, Escambray, Gestus, teatro la Totalidad, la compañía Mejunje, el Guiñol de Santa Clara y el de Remedios, teatro la Proa y Papalote.

El Mejunje es un centro y espacio cultural abierto a todas las propuestas y todos los formatos, creado el 26 de enero de 1985 por el destacado promotor cultural y director Ramón Silverio. En 1991 y hasta la actualidad establece su sede en el número 12 de la Calle Marta Abreu entre Juan Bruno Zayas y Alemán, en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es una de las instituciones culturales más dinámicas, influyentes e inclusivas de toda Cuba.

En cada uno de sus escenarios, se mezclan la música, la poesía, el teatro y las artes plásticas.

Autor