La Habana– La medallista de bronce olímpica de París, Milaimis Marín (76 Kg) será la principal atracción de la Gala de la Lucha cubana, que tendrá lugar el próximo lunes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital.
Esto trascendió en el habitual encuentro anual que tienen las autoridades del deporte de los tackles y desbalances con la prensa, en la que participó el comisionado nacional de la disciplina, Martín Torres Peguero, así como los jefes técnicos de cada una de las modalidades.
Tal y como sucedió en el tope de control, la gladiadora capitalina enfrentará a la pinareña, Mabelkis Capote. De los 15 combates programados, el más esperado será en los 57 Kg, entre la granmense Yainelys Sanz, quien nos representó en el Preolímpico de este año celebrado en Acapulco, México y la vueltabajera, Ángela Álvarez, monarca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Se conoció que Mijaín López (130 Kg) de la Lucha Greco y la librista Yusneylis Guzmán (50 Kg), resultaron los más destacados del deporte. Como mejores árbitros se seleccionaron en la categoría nacional, Indilgaris Martínez de Guantánamo, mientras que la condición de internacional recayó en el avileño Yunior Sosa.
Los mejores entrenadores de la Lucha en nuestro país del 2024 resultaron Raúl Trujillo y Filiberto Delgado. Entre los dos aportaron 5 preseas en la pasada cita bajo los cinco aros, 1 oro, 1 plata y 3 metales bronceados.
En el caso de Delgado, logró la hazaña de sumar las dos primeras medallas de la Lucha femenina cubana en estas citas. “El 2024 fue un año de pocas competencias, solo tuvimos una base de preparación en China y en México, el clasificatorio olímpico que fue en la ciudad mexicana de Acapulco y como se conoce los Juegos Olímpicos, donde logramos este gran resultado con solo dos atletas”.
Sin dudas una de las actuaciones más relevantes de la delegación cubana en la capital francesa, la protagonizaron las gladiadoras. “Como culminación de las competencias tuvimos este resultado histórico con las dos medallas, una de plata y otra de bronce”.
Filiberto Delgado comentó que el próximo lunes deben luchar en la Gala las principales figuras de la Lucha Libre femenina, salvo Yusneylis Guzmán quien se recupera de una lesión.
“Esperamos que las muchachitas no tengan ningún inconveniente, para que la afición las pueda ver combatiendo, sobre todo debe ser muy interesante ese enfrentamiento entre Yainelys y Ángela”.
Detalles en la propuesta radial.