Caracas, Venezuela.- La delegación cubana que participa en los VI Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela sigue aportando triunfos para nuestro país con la obtención en una nueva jornada de la cita, de otras medallas de oro y plata, fundamentalmente en las disciplinas de Lucha (Estilo Libre y Grecorromana) y Atletismo, donde la isla tiene grandes potencialidades, como ha demostrado el certamen.
José Miguel Fernández Fernández, de Santiago de Cuba, aportó la presea dorada en los 65 kilogramos en combates contra Brian Falla, de Colombia, Friederich Coto, de Honduras, Jhon Hidalgo, de Venezuela y José López de Nicaragua.
Muy emocionado, luego de su victoria, el cubanito José Miguel, de 15 años, ofreció declaraciones a la prensa de nuestro país acreditada en Caracas y significó que “estoy muy contento con estos resultados, hice mucho sacrificio para ganar esta medalla en mi primera actuación internacional, pienso en mis padres, que estarán felices, y dedico el triunfo a mis profesores, que tanto me ayudaron”.
Entretanto, la también santiaguera Nataly Fernández y el habanero Yocelandy Ulacia Acosta, ambos con quince años de edad, obtuvieron plata en los 69 y 48 kilogramos de lucha libre y greco, respectivamente, en enfrentamientos con adversarios de Venezuela y Colombia.
“Una emoción grande, quería el oro, pero seguiremos entrenando para superarme, ha sido muy fuerte nuestra preparación, y ver esta recompensa, es emocionante, dedico la presea a mis familiares”, dijo Nataly, mientras que Yocelandy significó que le falta mejorar en muchos aspectos, pero “me siento feliz, porque mi especialidad es Estilo Libre, y esta medalla de plata en greco es reconfortante, ahora a seguir luchando, para ganar el oro en mi próximo enfrentamiento de este martes”, auguró.
Para Víctor Eduardo Moya, entrenador del Equipo Cuba de Lucha, las competencias demuestran las potencialidades de los jóvenes gladiadores cubanos.
“Fue una jornada fructífera, nos hemos superado, la preparación fue buena, muy intensa y los resultados son palpables, se veían venir, vamos por más”, puntualizó.
También el Atletismo trajo muchas alegrías para Cuba en la jornada, pues Dianelis Alacán Galano de La Habana, de 16 años, de alzó con el Oro en Salto Largo Femenino con el registro en 5 metros, 66 centímetros.
“Estoy muy contenta con darle esta medalla a mi país, agradecida con todos los que me han apoyado, mis familiares, mis entrenadores, sigo hacia adelante y quiero ser campeona mundial y olímpica, ese es mi sueño”, declaró.
Asimismo, Gian Carlos Baxter, de Camagüey, se agenció la medalla de plata en Salto Largo Masculino tras lograr un salto de 7 metros, 32 centímetros.
“Mejoré mi marca personal, esta medalla va para mis entrenadores, familiares, amigos, hay que seguir”, manifestó emocionado.
En levantamiento de pesas también obtuvo plata la joven María Kindelán, y para este 28 continúan las competiciones, con muchas expectativas para la isla en Ajedrez, Lucha, Atletismo, Levantamiento de pesas, Taekwondo y Voleibol.
Hasta el momento, la isla tiene 5 medallas de oro, 6 de plata, una de bronce y en el boxeo, cuatro pugilistas van al cambio de color de plata por oro.
Los Juegos, que serán clausurados el 29 de noviembre, han constituido un espacio de confraternización y amor de jóvenes deportistas de once delegaciones, quienes compiten en doce disciplinas en una verdadera fiesta de la juventud de la región.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.