Al menos 62 personas murieron en la provincia de Valencia por las inundaciones provocadas por la DANA, según han confirmado desde la Generalitat Valenciana.
Fuentes policiales aseguran a 20minutos que hay fallecidos que todavía no se han contabilizado de forma oficial porque hay «muchas personas desaparecidas» y «la situación es dramática» en muchos municipios de la provincia de Valencia. «Seguramente hasta dentro de un par de días no se va a saber la cifra exacta de muertos, pero podría haber más de un centenar», sostienen las citadas fuentes.
Valencia amanece con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar y daños materiales en múltiples puntos de la provincia arrasados por el paso de la DANA.
Una nueva alerta esta mañana del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia.
El Gobierno ha constituido un comité de crisis, presidido por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para el seguimiento de los efectos de la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y en coordinación con el resto de administraciones públicas.
En este momento más de 150.000 personas permanecen sin suministro eléctrico en la Comunidad Valenciana por las fuertes lluvias, que han provocado cortes de luz y problemas en el suministro de agua y las comunicaciones en diferentes puntos.
Dana
Según el Diario,.es, la palabra DANA es el acrónimo de una “Depresión Aislada en Niveles Altos” que los meteorólogos acuñaron a finales de los años 80.
Se refiere específicamente al fenómeno por el que una masa de aire polar en altura (entre 5.000 y 9.000 metros) se separa del flujo atmosférico y puede generar fuertes tormentas al chocar con el aire más cálido y húmedo, generalmente del mar Mediterráneo.