La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios aseguró que cerca de 339 millones de personas requerirán de algún tipo de ayuda humanitaria para el 2023.
De acuerdo con esa agencia de Naciones Unidas, la cifra representa un 19.1 por ciento más que en el 2022.
«La población que necesita ayuda humanitaria es equivalente a la del tercer país más poblado del mundo», destacó el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths.
El funcionario reconoció que la situación de crisis humanitaria que atraviesan diferentes países en todo el mundo «se acelerará» en 2023 y será un alza que se mantendrá en los próximos años.
En tal sentido, la ONU solicitó este jueves recaudar 51.500 millones de dólares para ofrecer ayuda humanitaria a 230 millones de personas en 68 países.
«El año próximo representará el mayor programa humanitario» jamás lanzado a nivel mundial, afirmó el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.
El organismo mundial estima que alrededor de 45 millones de personas estarán en riesgo de hambruna para el próximo año y prevé que la inseguridad alimentaria afecte a 222 millones de personas en 53 países.
Se espera también un aumento de casos de enfermedades como la Covid-19, la mpox -anteriormente conocida como viruela del mono-, el ébola y el cólera.