Martha Mesa, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, considera la representación de féminas en el Parlamento como oportunidad de reconocer su valía.
La también miembro del Consejo de Estado desde el 2012, refirió a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de crecer en membresía femenina en el organismo, a fin de contribuir al desarrollo de la sociedad cubana.
Propuesta hace casi una década como diputada por los universitarios, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia, la entonces rectora de la Universidad de Oriente (UO) significó el acompañamiento de docentes y autoridades de la demarcación en el desempeño de la nueva tarea, asumida en 2013.
Aseveró la importancia de la cercanía e interacción constante con los representados en todas las instancias, con el propósito de identificar sus inquietudes y sugerencias.
De acuerdo con Mesa, aceptar el cargo actual en un año marcado por la incidencia de la COVID-19, le permitió aplicar la experiencia adquirida en las aulas de la academia a proyectos desarrollados por el sector educativo, instituciones como BioCubaFarma y los Ministerios de Cultura y Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente.
La elaboración de legislaciones constituye una de las experiencias vividas de más evidente inclusión, explicó la pedagoga, pues el proceso de redacción, perfeccionamiento, presentación y consulta implica participación popular en la construcción de una nación de todos, privilegio de la isla antillana.
Según explicó, que las compañeras representen más del 50 por ciento del Parlamento también cuenta como paso de avance en la lucha contra conductas machistas y violentas hacia las mujeres y en favor de la igualdad de géneros.
Respecto a la familia, calificó de compleja la distancia y los escasos momentos de intercambio, en tanto destacó el constante apoyo brindado en cada nueva incursión.
Ante tantas responsabilidades, las niñas, ya no tan pequeñas, respetan, entienden y animan, actitudes que la enorgullecen, motivan a optimizar el trabajo realizado y alivian la carga, explicó.
La especialista subrayó la honestidad, carácter crítico y valentía entre los valores fundamentales que deben acompañar a un diputado cubano, a fin de resolver las problemáticas de forma responsable, y apuntó el imprescindible conocimiento de la historia Patria e ideales de la Revolución.
Para Martha Mesa regresar siempre a Santiago de Cuba revive su mejor sonrisa, por los recuerdos y las particularidades de la Ciudad Héroe, de ahí el compromiso con el crecimiento y desarrollo del territorio indómito.
(Fuente: ACN)