Vertientes, municipio ubicado al centro y sur de Camagüey, es un territorio con muchas potencialidades aún por explotar. Hacia esta zona se trasladó el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, en la jornada final de la tercera visita Gubernamental que se realizó a la provincia, donde se revisaron objetivos económicos y sociales de impacto para la población.
El intercambio con trabajadores y directivos de la empresa Agroindustrial Azucarera «Batalla de las Guásimas» marcó el inicio de la visita al municipio. La producción de este ingenio es vital para que la provincia alcance las 20 mil toneladas necesarias que cubren la demanda de la canasta básica del año, sin embargo actualmente se encuentra paralizado.
Batalla de las Guásimas es un central con 87 días de zafra, que presenta pérdidas por bajos niveles productivos y en ese sentido el Primer Ministro llamó a diversificar las producciones en este y el resto de los ingenios con similar situación en Camagüey. «Falta la reacción oportuna», así expresó Marrero Cruz durante el diálogo. Se interesó por el salario de los trabajadores y el vínculo del central con la comunidad y con otras entidades para generar ingresos.
Se refirió además a las oportunidades y modalidades de negocio de inversión extranjera en esta actividad, al tiempo que resaltó al papel que deben desempeñar los cuadros en la conducción de las tareas. Al referirse a la producción azucarera, señaló que «esta es una industria que no podemos abandonar».
El Jefe de Gobierno conoció sobre iniciativas que se desarrollan aquí, como son la producción de meladura, raspadura, arroz y el servicio de siembra de caña. Al final del encuentro, Marrero Cruz señaló que hay que buscar fórmulas diferentes para producir más y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la población. «Ante la realidad, hay que buscar alternativas», sentenció.
«Lo que no podemos es desanimarnos. Tenemos muchas razones para echar la pelea y muchas cosas que defender. Tenemos un pueblo que ha confiado siempre en los líderes históricos de la Revolución y sigue defendiendo su Revolución. A los que nos toca dirigir tenemos que trabajar duro».
«Tenemos que buscar fórmulas diferentes, pensar diferente, proponer cosas más allá de lo que está establecido siempre y cuando sea para ver cómo producimos más, cómo buscamos mejor calidad de vida de los trabajadores, mejores ingresos. La vida nos ha demostrado que sí se pueden hacer más cosas».
Participaron también en el recorrido el Primer Secretario del Partido en Camagüey Federico Hernández Hernández y el Gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia.
Luego, el intercambio se produjo en la empresa Agroindustrial de Granos «Ruta Invasora». Al chequear el cumplimiento de los principales indicadores productivos de la empresa, responsable de la entrega de unas 27 mil toneladas de arroz cáscara húmedo, el Jefe de Gobierno insistió en el aprovechamiento de la capacidad industrial instalada. Esta entidad ha centrado su mirada también en la diversificación empresarial, el aprovechamiento de las tierras ociosas y el trabajo en la planta de beneficio de carbón vegetal.
Posteriormente Marrero Cruz visitó las plantaciones de los hermanos Leonardo y Jesús Lezcano, usufructuarios de la empresa Agroindustrial. Las más de 85 hectáreas se dedican a los cultivos varios, con gran impacto en la población y el trabajo en centros sociales. El Jefe de Gobierno llamó a generalizar esta experiencia y resaltó los resultados alcanzados por los productores, un ejemplo de lo que se debe lograr en producción de alimentos.
También este jueves el Primer Ministro recorrió el Hogar de Ancianos Noel Fernández, centro con carácter provincial que debe perfeccionar su sistema de trabajo interno.
Luego, en el municipio cabecera, el Jefe de Gobierno visitó la Universidad de Camagüey. El rector de la casa de altos estudios, Dr. C. Santiago Lajes Choy, explicó al Jefe de Gobierno que el centro cuenta con 10 facultades y un Instituto de marxismo, Historia y Seguridad Nacional, único de su tipo en el país.
Como fortaleza, explicó el rector, tiene contar con una estructura de carreras en los municipios, con el objetivo de apoyar la aplicación de la ciencia y la innovación. La Universidad de Camagüey trabaja en más de 100 proyectos y en 14 líneas de investigación en temas como la soberanía alimentaria, fuentes renovables de energía, gestión y eficiencia industrial y desarrollo sostenible del turismo. Agrupa además resultados científicos relacionados con la inteligencia artificial en la aplicación de estudio reproducción de bovinos.
Marrero Cruz destacó, en encuentro con el consejo de dirección, cuánto puede aportar la Universidad en la implementación de la proyecciones de gobierno para corregir distorsiones reimpulsar la economía.
«La participación de ustedes en la vida económica y social del país cada vez tiene que ser más intensa. Nos está faltando en momentos complejos, aplicar más pensamiento, más inteligencia colectiva en la búsqueda de soluciones propias. Lo primero es identificar las distorsiones y buscarles solución», apuntó.
Incrementar y fortalecer el vínculo universidad-empresa en un escenario de economía de guerra como el que vive el país, fue también una idea compartida por el Jefe de Gobierno Cubano.
Detalles en la propuesta radial.