El miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz recibió en ceremonia oficial en el salón de protocolo El Laguito en La Habana, a su homólogo de la República de Belarús, Excmo. Sr. Román Golóvchenko.
Luego del saludo entre los Jefes de Gobierno y las delegaciones acompañantes, se procedió a la realización de las conversaciones oficiales, donde se ratificó el interés mutuo para desarrollar los vínculos entre ambos países.
«Amigo Primer Ministro, le reitero el profundo placer de poderlo recibir aquí en Cuba que también es su casa. Nosotros guardamos con mucho cariño nuestra visita el año pasado al hermano país de Belarús», así señaló Marrero Cruz en las palabras iniciales.
«Me siento emocionado en poder recibirlo y que usted haya correspondido a la invitación que le realizamos. Esta visita reafirma el excelente estado en las relaciones entre ambos países, entre nuestros respectivos Presidentes y entre nuestros pueblos. Son lazos muy históricos de intercambio entre los países y pueblos y son muchas las cosas que nos caracterizan y unen a través de la historia. Hemos defendido causas similares y nos hemos apoyado mutuamente. En estos momentos complejos nosotros estamos muy agradecidos de la cooperación de Belarús».
El Jefe de Gobierno cubano apuntó que se han identificado todas las potencialidades que existen entre los dos países para ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales. «Nosotros tenemos también que plantearle nuestra satisfacción por el avance que hemos tenido en los intercambios bilaterales, en la esfera política, de cooperación».
«Quiero comentarle la compleja situación económica que estamos atravesando pero expresarles que con todos los esfuerzos que estamos realizando a partir de nuestras propias potencialidades y la ayuda de países amigos entre ellos Belarús, estamos convencidos que vamos a avanzar y saldremos de esta compleja situación de una manera exitosa», añadió Marrero Cruz.
Por su parte Golóvchenko agradeció la invitación realizada para visitar la Mayor de las Antillas. «Esta visita es un momento bueno para ver lo que hemos conseguido hacer y darle solución a los problemas para avanzar en los intereses de los dos países. Lo más característico de nuestras relaciones es una apertura absoluta», señaló.
Refirió que a ambos países los une una cooperación estratégica basada en principios básicos como la soberanía, el respeto de los intereses nacionales y la igualdad de derechos.
«Nunca hemos desviado nuestra posición en cuanto a la no aceptación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba. Condenamos la inclusión de Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo. En el nivel político entre nuestros países se han construido unas relaciones excelentes, podríamos decir ideales», comentó.
Tras las conversaciones sostenidas entre ambas partes, se procedió a la ceremonia de firma de acuerdos entre ellos la Agenda económica bilateral para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre los dos gobiernos para el periodo 2024-2030, acuerdo sobre la Protección Mutua de información clasificada, un Convenio entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República de Belarús sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera, un acuerdo en la esfera de la Salud Pública y otros en el ámbito económico.
Detalles en la propuesta radial.