María Dolores Ortiz: La lectura es mi vida

Este viernes 27 de octubre de 2023 falleció la querida profesora universitaria María Dolores Ortiz, quien fuera durante muchos años asesora del Ministerio de Educación Superior e integrante fundadora del panel del programa de la televisión cubana Escriba y Lea.

Querida y admirada por el pueblo la también presidenta del movimiento Amigos del Libro ofreció en 2007 una entrevista a la emisora Radio Rebelde titulada La lectura es mi vida que por su valor testimonial reproducimos a continuación.

¿Cuándo comenzó usted a leer?

Bueno yo creo que prácticamente desde que aprendí a leer porque mi familia  era de lectores, es decir, yo crecí en una familia donde todo el mundo leía, desde mis abuelos, mis padres, mis tíos, todo el mundo y eso naturalmente contribuye a interesar al niño  en los libros;  por eso digo que desde que aprendí a leer. Independientemente de que anteriormente siendo más pequeña me leían poesías, cuentos y eso, sin dudas, contribuyó a despertar mi interés por la lectura”.

¿Qué ha significado para usted la lectura?

La vida, porque no es sólo una fuente de conocimientos que, indudablemente lo es, yo creo que no puede haber una persona culta si no lee; aparte, enriquece como persona y, espiritualmente.

A modo de resumen dice: “es una forma de aprovechar el tiempo libre, de olvidar preocupaciones personales, abrirse a nuevas ideas, conocer personajes  y horizontes que les brindan a uno otras perspectivas sobre asuntos que existen a nuestro alrededor.

¿Cuáles son los mayores aportes de la lectura a las personas?

Yo creo que en primer lugar está eso que yo decía del enriquecimiento espiritual; recordaba ahora lo que Martí le escribió a Gonzalo de  Quesada en la carta que algunos  han considerado el testamento literario de Martí; él  le recomendaba a su discípulo  que le guardara los libros que le podrían ser útiles para ganarse el pan- si vuelvo vivo- le especificaba-; es una frase que me conmueve extraordinariamente; Martí dice también en esa misiva que él nunca pudo tener todos los libros que  hubiera deseado, en primer lugar porque le faltaban los medios económicos y, además, porque consideraba que debía leer solamente los que les eran necesario para la faena; yo creo que esto es  muy importante tenerlo en mente: no leer solamente literatura de entretenimiento, sino  lo que cada uno puede considerar que le puede  ser útil para ser mejor en  el trabajo y la labor que desarrolle.

Foto: Alexis Rodríguez

¿Cuáles son sus libros preferidos?

Esa es una pregunta muy difícil de contestar; porque muchas veces los libros preferidos cambian de acuerdo con las edades, las experiencias de la vida, con determinadas situaciones que uno puede estar viviendo en un momento dado, por lo tanto yo no me atrevería a hablar de libros preferidos; yo creo que más bien se trata de autores preferidos; para mí Martí es una lectura inagotable, elijo novelistas como Alejo Carpentier paradigmático, y seguramente leo reiteradamente a García Márquez”.

¿Qué libros le recomienda usted leer a nuestros adolescentes?

Yo creo hay lecturas que pueden ser enriquecedoras para la formación de valores, de sentimientos, de todo lo que hace más hermosa la vida y mejores a los seres humanos; hay una novela muy linda que está sólo en las bibliotecas, que leí años atrás nombrada Donde el Corazón te lleve, de una escritora italiana Susana Tesauro o algo así. Otro libro que los adolescentes deben de leer es la Biblia Envenenada publicada por la editorial Arte y Literatura uno o dos años atrás. Sin olvidar los clásicos incluidos en sus planes de estudio.

¿Qué representó la docencia en su vida?

Creo que eso es muy importante, sentir que he tenido una vida feliz porque yo creo que uno de los  mejores motivos para  alcanzar la felicidad, es trabajar  en algo que a uno le guste, y eso representó la docencia para mí, trabajar no sólo  en el aula, o sea en la transmisión de conocimientos, despertar inquietudes, intentar inculcar  valores a los jóvenes que estaban en las aulas, sino tener esa relación con el alumnado, con los jóvenes, que yo creo que es, además, es una fuente perenne de juventud.

Yo pienso que los conquistadores que se internaron en la Florida buscando la fuente de la eterna juventud, se equivocaron y debieron ser maestros porque yo creo que ese contacto con los jóvenes es lo que mantiene no la juventud física que en definitiva pasa,  como decía el poeta: juventud divino tesoro, que te vas  para no volver, pero si la juventud espiritual  que esa es la que no se puede perder y yo creo que ese contacto con los jóvenes, fuera del aula, no solo en el aula donde uno aspira a tener la comunicación que uno necesita establecer con los estudiantes, incluso para ser más efectiva la clase porque cuando no hay comunicación si uno le cae mal al grupo de alumnos es muy difícil que uno pueda enseñar algo.

Tal vez pueda enseñar algo de la ciencia que uno quiere enseñar, pero no de la parte espiritual que es tan importante como la parte puramente técnica de la docencia, o sea en el sentido de impartir conocimientos.

Sobre lo que representó para ella el programa Escriba y Lea dijo: en primer lugar la posibilidad de conocer muchísimas personas en todo el país, porque donde  quiera que uno va,  y yo tengo que ir mucho al interior, a las provincias, o a actividades culturales, a  las ferias  del libro, a las semanas de la culturas porque soy miembro de jurados de concursos en distintas provincias  que tienen un gran movimiento cultural o la propias universidades, y muchísimas personas las he conocido porque se han cercado a mí a hablarme del programa y eso  ha sido como una puerta para tener nuevas amistades; para mí es una satisfacción muy grande por ejemplo llegar a Pinar del Río y encontrarme con muchísimas personas conocidas, muchos  de ellos que ya han ingresado en la categoría amigos porque los he conocido por Escriba y Lea, y así por ejemplo en la Isla de la Juventud, y ha sido lo mismo o Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y así en todas. Yo le doy un valor muy gran a la amistad, para mí la amistad es una flor que hay que saber cultivar.

¿Cuáles han sido en el Programa los momentos más difíciles y los más felices?

Bueno momentos felices ha habido tantos que sería imposible enumerarlos, los difíciles aquellos en que hemos tenido que continuar, a pesar de que muchos de los compañeros que empezaron y continuaron conmigo han muerto y uno ha tenido que seguir trabajando y mostrando una sonrisa cuando uno lo que realmente tiene es ganas de llorar, por sentir la ausencia de compañeros muy queridas, por ejemplo, el Dr. Galis Menéndez, Gustavo Du’ Bouchet, Sosa, Cepero, Daranas, entre otros.

¿Qué siente cuando no acierta una interrogante?

Hubiera querido contestarla yo, sin embargo no hay que olvidar que acertar o no es un problema individual, si no que uno va guiando su pensamiento y  haciendo sus preguntas de acuerdo con las que hace el resto; yo siempre digo: si fuera yo sola haciendo el programa posiblemente no lo pudiera hacer, lo hago porque somos tres personas pensando en un solo tema; dicen que dos cabezas piensan más que una, lógicamente tres más que una y así es como hay que mirarlo, los aciertos y desaciertos que pueda tener el papel de Escriba y Lea, si se acierta es porque el panel completo acertó y si no es así es porque el panel entero no acertó.

Les reitero que para mí la lectura es la vidadice a modo de despedida quién es también Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Autor