Para sumar voluntades, conocer sin intermediarios los problemas, comprometer, buscar alternativas, entusiasmar a directivos y pobladores, la máxima dirección política del país continuó este jueves las visitas a municipios de distintas provincias del país.
Fue hoy el municipio Manuel Tames el destino del periplo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, que antes en el mes de enero y en esta misma provincia visitaron la localidad de Maisí.
A diferencia de otros lugares que el Jefe de Estado ha visitado, la UEB Manuel Tames cerró el 2023 incumpliendo sus planes, mientras que la Empresa Provincial de Construcción a la que se surbordina generó utilidades. Estamos -expresó Díaz-Canel- ante una UEB con malos resultados y una empresa con buenos resultados.
El colectivo de 57 trabajadores que dirige Yoenis Rodríguez Planche se propuso en el 2023 construir 13 viviendas y solo culminaron 7 inmuebles. Deficiente calidad en la terminación y un hecho de robo de cemento en sus instalaciones cuentan también en los resultados negativos.
Cada vez que hacemos una casa mala en vez de resolverle un problema a las personas le creamos uno nuevo -reflexionó entre los constructores el Presidente- a la semana, al mes comienzan las averías, las grietas, empieza a caer el repello, “las cosas hay que hacerlas con calidad”.
En otro momento de la conversación Díaz-Canel indagó sobre la realización del proceso de discusión de las desviaciones negativas en la UEB Constructora de Manuel Tames. En ese sentido señaló que lo importante es que cada uno identifique en su lugar qué desviaciones y qué conductas negativas hay en cada sector y allí, en esa entidad, el centro del debate debe ser cómo superar el robo y la deficiente calidad en la terminación de las obras.
En un municipio, cuya actividad principal es la producción agroazucarera, un punto obligado de visita fue el ingenio Jesús Argeo Martínez Figueredo.En medio del ruido y el olor a zafra llegó el Presidente Díaz-Canel al central, que por problemas en la disponibilidad de combustible, lubricantes y piezas de repuesto hoy debe al plan más de 200 toneladas de azúcar, atrasos que el colectivo se comprometió a revertir, a partir de lo determinante que son sus resultados en la canasta familiar normada de la provincia.
Pero el joven director Leonides Peña Rivera, con menos de 1 añoal frente del coloso, le habló al mandatario de nuevos bríos y proyectos conjuntos con universidades del país y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
La azúcar que produce el Jesús Argeo Martínez Figueredo se distingue por sus propiedades agroecológicas y la caña que procesa se corta manualmente en su mayoría, mientras que se pueden obtener derivados, todo ello repercutirá en valores agregados, por ahí -afirmó Díaz-Canel- andan las potencialidades de la Empresa Agroindustrial Azucarera.
El Presidente Díaz-Canel reconoció la incorporación del pueblo al corte del caña, una actividad que caracterizó por años la vida de los bateyes. Le habló a los azucareros de la estabilidad que significa para ellos poder generar energía y enfatizó en laimportancia de que puedan cumplir la zafra y la alegría que significaría poder hacerlo después de 7 años de déficit en los resultados contra planes.
Díaz-Canel tras recorrer el central no pudo marcharse, le esperaban los habitantes del Batey Maquinaria y el dignatario no deja al pueblo esperando. Abrazado por el entusiasmo y la admiración de los humildes resumió parte de su vista al territorio. “Me llevo una buena impresión porque en el central, independientemente de los incumplimientos, hay buen ambiente de trabajo y compromiso”, puntualizó.
No fue este jueves un día tranquilo en uno de los municipios más orientales de Guantánamo. El pueblo de Manuel Tames tomó las calles y vestido de mulato, negro, mujer, anciano, niño recibió al Presidente de Cuba.
Apenas podía avanzar hasta el “Restaurante El Jamaicano”, el otro punto de la visita. Esta entidad perteneciente a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía cerró el 2023 con pérdidas. Allí, en medio de los trabajadores, el Presidente Díaz-Canel reflexionó sobre cómo el colectivo debe aprovechar las facilidades creadas en el perfeccionamiento del sector para ser un símbolo del buen servicio y un motivo de satisfacción para los clientes. Administrador, dependientes y cocineros con mucho entusiasmo respondieron positivamente al llamado del Jefe de Estado y todos coincidieron en que “el pueblo lo merece”. Una de las trabajadoras le confesó que la visita del mandatario al centro gastronómico es un motor impulsor.
A los tamenses, pueblo educado, cariñoso, combativo y decente, el Presidente Díaz-Canel convocó a trabajar “todos por el bienestar”, que es posible en esta oriental localidad guantanamera por el despegue de sus dos actividades fundamentales, la producción azucarera y de alimentos.
Detalles en la propuesta radial.