Mahmud Abás en Cuba: «Este es un pueblo auténtico que defiende la causa de Palestina»

La Habana- «Sentimos un inmenso cariño por el pueblo palestino», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante las conversaciones oficiales que sostuvo este jueves con el Presidente de Palestina, Mahmud Abás.

Con el afecto de los buenos amigos transcurrió el encuentro, inspirados en la entrañable amistad que unió a los líderes Fidel Castro y Yasser Arafat.

Durante esta nueva visita a la isla caribeña, el Presidente palestino participará en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que se celebrará durante viernes y sábado, en La Habana.

Fotos: Presidencia Cuba

«Querido amigo y hermano, sentimos una enorme satisfacción de que estés nuevamente en Cuba. Vemos esta visita como el gran compromiso que tiene el Estado de Palestina y usted, con los países del Sur; y también como una expresión de apoyo a la presidencia pro témpore de Cuba en el Grupo», valoró el mandatario cubano.

En ese sentido, Díaz-Canel consideró que «para una Cumbre como esta, que va a abordar desde la ciencia y la innovación problemas y desafíos globales, que son comunes para todos nuestros pueblos, es importante que estuviera presente la causa palestina, que se pueda oír la palabra de Palestina».

Por su parte, el Presidente de Palestina, Mahmud Abás, agradeció a Díaz-Canel la invitación para visitar Cuba y asistir a la Cumbre de las naciones del sur.

«Estamos muy felices de estar nuevamente en Cuba, este país amigo, este país con el que tenemos una relación histórica, que se remonta a los tiempos de los vínculos amistosos que unieron a Fidel y Arafat», enfatizó Abás.

Evocó, entonces, «el viaje que el extinto Presidente Yasser Arafat hizo a Cuba, procedente de Naciones Unidas, como expresión de su gran amor y de la amistad que profesaba hacia Cuba, hacia su pueblo y hacia su dirección».

«Y aquí estamos… cincuenta años después venimos a Cuba y desde aquí partiremos hacia Naciones Unidas, también como una expresión de nuestra amistad, de nuestra alta valoración del cariño que sentimos por este gran pueblo», afirmó Mahmud Abás.

El Presidente de Palestina aseguró que «es imposible olvidar las posiciones históricas de Cuba, a todos los niveles, desde los mismos momentos en que surgió la causa palestina, hasta hoy. Si algo significa ese apoyo que nos han brindado siempre, es precisamente, que este es un pueblo auténtico, que de verdad quiere a la causa palestina».

Minutos antes de que se realizaran las conversaciones entre los Presidentes de Cuba y Palestina, Mahmud Abás fue recibido oficialmente en el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución. Las notas de ambos Himnos nacionales -que llaman a la resistencia y la lucha de sus pueblos- antecedieron al pase de revista de los mandatarios ante la Guardia de Honor, de la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Seguidamente, intercambiaron saludos con los miembros de sus respectivas delegaciones.

El cálido encuentro entre Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Mahmud Abás reafirmó la invariable solidaridad del gobierno y pueblo cubanos con la causa palestina, y el permanente reclamo de que se permita a su pueblo ejercer el derecho a la libre determinación.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor