De Maceo, la fuerza en su brazo con la espada redentora, y la magnitud de sus ideas de intransigencia revolucionaria para no plegarse ante el enemigo jamás. Del Che, su humanismo, su solidaridad, el internacionalismo en su máxima expresión, su posición al lado de los más humildes frente al enemigo común de los pueblos, y de ambos, el amor a la Patria, que es Cuba, es América, y es el mundo.
Los jóvenes colaboradores cubanos que cumplen misión en Venezuela aprendieron del Titán de Bronce y del Guerrillero Heroico todas esas virtudes, una fuente inagotable de enseñanzas para saber de qué lado están el amor y los sueños de un futuro mejor y más justo.
El Doctor Rudy Carmenate Sierra, de la provincia de Las Tunas, es diplomante en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación, una preparación que empezó en la isla y que concluirá junto a un grupo de colegas en Caracas para cumplir después su misión en cualquier estado venezolano donde sea designado.
Hoy él sabe muy bien que los Pinos Nuevos son herederos y deudores de hombres como Maceo y Che, porque “son dos grandes de nuestra patria, para nosotros los jóvenes ellos representan un ejemplo a seguir, inspirados en figuras como ellos prestamos la ayuda al pueblo venezolano con el humanismo que ello entraña”.
El Doctor Yoerlandy Calero García, es actualmente el Vicejefe Integral de la Misión Médica Cubana en el Distrito Capital, es médico de comunidad, y estuvo al frente del Centro de Diagnóstico Integral “La Quebradita”, en Caracas. Cada paso de su vida, asegura, ha estado guiado por el ejemplo de héroes como Maceo y Che.
Según declaró a esta reportera “Maceo y Ernesto Guevara son paradigmas de las nuevas generaciones, seguimos el ejemplo del Che internacionalista y de la bravura de Maceo, y daremos siempre el paso al frente, porque la mejor manera de honrarlos es con el esfuerzo y los resultados en el trabajo diario”.
Los doctores Rudy y Yoerlandy son de esos miles de jóvenes cubanos que cumplen misión internacionalista o que dejaron su huella en esta tierra bolivariana y en otros pueblos hermanos.
En sus corazones late el legado de tantos que sembraron la semilla, por eso aseveran que en este junio luminoso, Maceo y Che están renacidos.
Según Rudy “Yo como médico sigo ese legado, atendiendo a las personas con amor, humanismo, rehabilitando a los pacientes”
Entretanto Yoerlandy nos confiesa la honda satisfacción y orgullo de joven un cubano al cumplir misión internacionalista, “y brindar ese apoyo al pueblo de Chávez con nuestra labor diaria, visitando las comunidades, cada a casa, atendiendo a los más humildes; creo que de esa manera honramos al Che, que tanto luchó por el bienestar de los pueblos, también nos alienta el valor y coraje de Maceo para seguir hacia adelante, cumplir las tareas y dar lo mejor de cada uno de nosotros”, señaló.
Y cada día, allí están ellos con las manos tendidas a los pacientes, con el amor como premisa. Por eso Yoerlandy recuerda los innumerables pacientes que han pasado por sus consultas, y aún conserva la imagen de aquel hombre “que llegó herido de un brazo, lo cual le había provocado una infección severa, lo atendimos, lo curamos y después él no encontraba palabras para agradecer lo que habíamos hecho por él, sobre todo porque su vida corrió peligro, lo salvamos y pudo recuperarse muy bien”.
Por eso este 14 de junio, en los aniversarios 179 y 96 de Maceo y Che, ellos renacen en estos jóvenes internacionalistas cubanos.
“Del Che admiro su sentimiento internacionalista y su humanismo, y de Maceo el valor de enfrentarnos a cada tarea que se nos encomienda con ese valor y fortaleza que tenía el Titán de Bronce”, dice Rudy.
Por su parte el Doctor Yoerlandy afirma que “los jóvenes cubanos llevamos el ejemplo del Che en nuestras vidas, y Maceo vive en el esfuerzo diario de nuestro trabajo, en la manera de atender con amor a cada paciente, el sacrificio, y el orgullo que sentimos por el agradecimiento de este pueblo hermano, hay una frase del Che que yo repito y que es la brújula para reafirmar nuestros compromisos: “La juventud es la arcilla fundamental de nuestra obra.”
Así, en este junio cuando el almanaque nos recuerda los aniversarios de los natalicios de Maceo y Che, su legado está más vivo que nunca en el corazón de los jóvenes internacionalistas cubanos.
Detalles en la propuesta radial.