Es un lunes negro para las bolsas de todo el mundo porque el panorama económico internacional está hoy signado por el hundimiento de las Bolsas asiáticas, principalmente el Nikkei de Tokio, que ha caído un 12,4%.
La Bolsa española abrió con una dura caída del 2,57 %, que la sitúa por debajo de los 10.400 puntos. Esto sobre todo se debe a los temores de que Estados Unidos caiga en recesión próximamente, a las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán, y a la posibilidad de una caída brusca de la economía estadounidense que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a rebajar más los tipos.
En el resto de Europa, los principales índices también cayeron con cifras del 4,15% para Milán, del 3,05% para Francfort, del 2,93% para París, y del 2,29% para Londres.
El Nikkei japonés perdió un 12,40 %, la segunda mayor caída porcentual de su historia, solo superado por el llamado Black Monday -lunes negro- del 20 de octubre de 1987, día en que se derrumabron otras bolsas de aquella región.
El parqué tokiota abrió a la baja siguiendo la misma tónica de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída próxima al 6 % y tras acumular varias jornadas de pérdidas después de la última reunión del Banco de Japón (BoJ), que decidió subir los tipos y desencadenó la apreciación del yen frente al euro y al dólar.
«Los inversores extranjeros están vendiendo acciones japonesas debido a la preocupación de que Estados Unidos pueda estar encaminándose hacia una recesión», ha explicado Naka Matsuzawa, analista de la correduría Nomura Securities, en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.
«El valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre los movimientos diarios», aseguró el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.
Las mayores bajadas han estado protagonizadas por el conglomerado tecnológico y de inversión Softbank (18,65 %) y Mitsubishi UFJ, uno de los principales bancos japoneses, que se ha desplomado un 17,84 %. Por su parte, el gigante de los videojuegos Nintendo se ha dejado un 16,53 % y las acciones de Nissan retrocedieron un 14,48 %. También son destacables las caídas de Toyota Motor (13,65 %) y de Sony (un 7,61 %).
Por su parte, el Bitcoin cayó el lunes por debajo de los 50 mil dólares, lo que representa un desplome del 18 por ciento en un sólo día, un valor negativo que no se registraba desde hace casi un año, en una repentina caída del mercado de criptomonedas. Pasó a cotizarse a 49.167,95 dólares, baja que representa un 18,60 por ciento en las últimas 24 horas.
Goldman Sachs aumenta la probabilidad de recesión de la economía estadounidense
Economistas en Goldman Sachs aumentaron la probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos 12 meses del 15% al 25%, aunque sigue considerando que el riesgo de recesión es limitado, según un informe.
Los expertos, encabezados por Jan Hatzius, economista jefe de la firma y responsable de investigación de inversiones globales, aseguran que “siguen viendo el riesgo de recesión como limitado” en un informe a clientes publicado el domingo, texto que fue revisado por Bloomberg.
La semana pasada, la Oficina de Estadísticas Laborales publicó su último informe de empleo, que mostró que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró a 114.000 en julio, menos que el aumento de 175.000 previsto por los economistas del London Stock Exchange Group. Y la tasa de desempleo también aumentó inesperadamente del 4,1% al 4,3%, el nivel más alto desde octubre de 2021.