El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará su primera gira oficial al exterior visitando Argentina a finales de enero. Posteriormente se dirigirá a Estados Unidos, Portugal y China, según informó una fuente cercana a la Presidencia.
Lula asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará entre el 23 y el 24 de enero en Buenos Aires, Argentina.
Luego, el líder izquierdista, que llegó a la presidencia del gigante sudamericano por tercera vez, se reunirá con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en Washington, en un viaje que todavía no tiene una fecha exacta.
La visita a China, primer socio comercial de Brasil, será «después de marzo«, añadió la misma fuente.
Varios medios de comunicación además confirmaron que Lula estará en Portugal del 22 al 25 de abril, tal y como expresara recientemente el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo.
También el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el viaje de Lula a Buenos Aires.
Una nueva era
«Brasil está de vuelta», ha sido uno de los lemas que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha pregonado.
«La política externa de la Presidencia de Bolsonaro fue muy negativa, aisló a Brasil del mundo, nos alejó de nuestros grandes aliados y disminuyó nuestro prestigio en las instituciones multilaterales. Algo inédito», afirmó durante las últimas horas a EFE el excanciller Celso Lafer, fundador del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).