La Habana: El campeón olímpico de Tokio, Luis Orta, aspira mantenerse en el podio en la cita de París 2024 en su nueva división, los 67 Kg, pero para eso es necesario preparase en Europa que es donde está el nivel en la Lucha Grecorromana.
El capitalino, que sorprendió a todos en la Sala Makuhari, situada en la prefectura de Chiba y subió a lo más alto del podio en los 60 kilos, viene de realizar una base de entrenamiento de cerca de un mes en Francia y Croacia. En el viejo continente, además de entrenar, pudo participar en el Grand Prix Henri Deglane en Niza y en el Ranking Series de Zagreb.
“Fue una gira muy fructífera, se cumplieron los objetivos que nos trazamos, que sobre todo era poder luchar en los 67 Kg para ver lo que nos falta. Creo que vamos por buen camino, logré ganar el primer torneo y en el segundo obtuve la medalla de bronce”.
Orta enfrentó en Croacia a varios de los principales gladiadores de su nueva división. En las semifinales desaprovechó una ventaja de 4-0 ante el representante de China, Husiyueto. “La podía haber ganado, un error táctico me lo impidió. Aquí lo importante era competir, realicé 5 combates, todos fueron muy fuertes. En los dos primeros pleitos frente al azerbaiyano y el iraní me desgasté mucho y tampoco tenía al chino entre los principales favoritos”.
Luis Orta y su entrenador Raúl Trujillo, tendrán que tener una buena dosificación del entrenamiento deportivo para llegar en forma a las tres competencias fundamentales que tendrán en el actual año, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, el Campeonato Mundial y los Panamericanos de Santiago de Chile.
“Lo mío es dar el cien en todas los eventos, siempre salgo con el objetivo de estar en el podio. Tengo la “espina” de no poder ganar en los Panamericanos de Lima, me fui con bronce y ahora voy por la presea dorada”.
Aunque le falta ganar en el físico, Orta se está adaptando muy bien a los 67 Kg. “Ya no tengo que bajar tanto de peso como para los 60. Los 63 kilos fue una división de tránsito, porque como se conoce no es olímpica y no cumple ningún objetivo que esté ahí. Todavía me falta un poco de fuerza, pero es algo que voy cogiendo poco a poco”.
Luis Orta sueña con repetir el título olímpico, pero para eso necesita entrenar junto a los mejores luchadores de su división. “Se lo comentamos a la Presidencia del INDER, nos hace falta estar en Europa que es donde está el nivel de la Lucha. Ahora mismo pudimos habernos quedado en una base de entrenamiento en Croacia y tuvimos que regresar. Espero que nos den apoyo para prepararnos, así lo hicimos para Tokio y nos dio resultado”.