Luis Orta: “Me falta el título en Juegos Panamericanos”

La Habana: El “gladiador” Luis Orta demostró hace solo unos días en el Campeonato Mundial de Belgrado, al llevarse la medalla de oro en los 67 Kg que la actuación de Tokio no fue casualidad, a pesar de que había subido a lo más alto del podio en la capital japonesa en los 60 kilos.

Natural del barrio la “Güinera”, en el municipio Arroyo Naranjo, se presentó bien preparado sobre todo en el aspecto físico, al llevarse tres combates por superioridad técnica y en los otros dos que ganó por un punto, tuvo que remontar un marcador adverso.

Ahora su mirada está dirigida a los Juegos Panamericanos, Santiago 2023. Hace 4 años en Lima se colocó la presea de bronce, un resultado que lo dejó insatisfecho. “Tengo que decir que he tenido una buena preparación este año, se demostró con la actuación que tuve en el Mundial y en las otras competencias fundamentales. Ahora solo falta cerrar con el título en los Juegos Panamericanos”. 

El luchador de 29 años de edad, ya es campeón centroamericano, olímpico y mundial, solo le falta la corona en una cita panamericana. “Me falta el título en los Juegos Panamericanos, pero también me falta la segunda medalla de oro olímpica, que son metas que me he trazado en mi carrera. En Santiago de Chile saldré a darlo todo y como siempre digo esperen lo mejor de mí”.

Para Luis Orta y el colectivo técnico ha sido un reto enfrentar el año 2023, con tantas competencias importantes. “Tenemos un colectivo técnico que trabaja muy bien, a pesar de que las condiciones que tenemos aquí no son las mejores. Han dosificado bien el entrenamiento porque ha sido un año atípico y creo que hemos llegado en la mejor forma a la parte final del año”.

Volviendo al Mundial, en el que Orta ratificó que sigue siendo una de las principales esperanzas de título en los Juegos Olímpicos de París, el capitalino tuvo quizás su combate más difícil en los cuartos de final, donde logró vencer (3-2) al local y actual monarca de los 67 Kg, Mate Nemes. “Un rival muy fuerte, sabía que si avanzaba en el organigrama me iba a tocar enfrentarlo antes de la discusión de las preseas. Este serbio venía de ganar el mundial anterior, estaba en su país y además tuvimos algunas situaciones antes de la pelea que prefiero reservármelas”.   

Autor