El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, pidió abrir una investigación de impeachment -juicio político- contra el presidente Joe Biden, en un intento de obtener registros bancarios y otros documentos del mandatario y de su hijo Hunter Biden.
El legislador manifestó en rueda de prensa que es un “paso lógico” en las investigaciones emprendidas por el grupo conservador desde que recuperaron el control de la Cámara Baja tras las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022.
Las resoluciones de juicio político deben ser validadas por el pleno de esa cámara. En caso de seguir adelante, la propuesta llegaría al Senado, que es el que tiene potestad para desarrollar esos juicios, pero debido a que la Cámara Alta está bajo control demócrata, la posibilidad de que salga adelante es limitada.
“Animo al presidente y a su equipo a cooperar totalmente con esta investigación en pro de la transparencia. Estamos comprometidos con obtener respuestas para los estadounidenses, ni más, ni menos. Iremos allá donde las pruebas nos lleven”, sostuvo McCarthy.
El presidente de la Cámara de Representantes añadió que el Departamento del Tesoro “tiene más de 150 transacciones que implican a la familia Biden y a otros socios de negocios que fueron marcados como actividad sospechosa por los bancos estadounidenses”.
“Hemos hallado que el presidente mintió a la población estadounidense sobre su propio conocimiento sobre los negocios de su familia en el extranjero. Hay testigos que han dicho que participó en numerosas llamadas, encuentros y cenas que resultaron en coches y millones de dólares hacia su hijo y los socios empresariales de su hijo”, concluyó McCarthy.
La Casa Blanca considera que el proceso de impeachment tiene motivaciones políticas y reiteró que Biden no estaba implicado en los negocios de su hijo. Según la agencia Associated Press (AP), los demócratas del Comité de Supervisión están intensificando su batalla contra lo que consideran afirmaciones infundadas contra el presidente de cara a las presidenciales de 2024.