París, Francia: Cuba debutó en el deporte de Parataekwondo en una cita paralímpica, al asistir con tres representas a la capital francesa, las féminas Lilisbet Rodríguez (47 Kg) y Lidia Montes de Oca (+65 Kg) y Michel Ernesto Suárez (70 Kg), en el sexo masculino.
En el caso de Lilisbet y Lidia perdieron en sus primeros combates, entre tanto Michel sumó un éxito y par de descalabros.
Néstor Rafael Pérez, entrenador de la selección nacional, aseguró que el hecho de participar en este evento, para el cual tuvieron que ir a un clasificatorio, ya es un resultado alentador para esta disciplina.
“Ya haber participado con tres atletas es un gran logro para el Taekwondo cubano, todavía tenemos que mejorar muchas cosas desde el punto de vista táctico y técnico también, algo que se logra con la participación en los eventos internacionales”.
Néstor se refirió a cómo es el proceso de captación de los parataekwondocas cubanos: “Comienza en las provincias entrenando con los convencionales y de ahí vamos haciendo la selección para el equipo nacional”.
Otra de las limitaciones que tiene el Parataekwondo cubano es que no entrena en la capital. “Entrenamos en las provincias y solo nos concentramos para participar en los eventos, algo que sucedió para los Juegos Parapanamericanos y los Paralímpicos”.
Escuche el reporte radial: