Las Tunas, Cuba– Pese al recrudecido bloqueo que sostiene el gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo de Cuba y la contingencia energética que obligaron a la acería a trabajar en campaña por déficit de generación, los metalúrgicos de Acinox-Las Tunas hicieron variar favorablemente el balance financiero del 2023.
El Director General de la Organización empresarial Máster en Ciencias Oni Ramón López Caballero subrayó el 37 % del plan de producción de palanquillas, insuficiente fabricación de barras corrugadas y solo la realización del 50% de las exportaciones, obligaron a rediseñar la estrategia en función de la recuperación económica.
El Miembro del Comité Central y de su Comisión Económica, el Coordinador de Programas del Consejo de Gobierno tunero Eduardo Walter Kueli catalogó de proeza que, de los 565 millones de pesos realizados durante el año, cerca dela mitad lo alcanzaron a través de la realización de producciones secundarias y las prestaciones de servicios, con la fortaleza de cerrar con utilidades y pagar con respaldo.
Tras evaluar los objetivos del pasado año y las proyecciones del 2024 con el prisma de la misión de producir y comercializar palanquillas de aceros al carbono y aleados, así como barras corrugadas para refuerzo de hormigón, lograron satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional, con productos de calidad, fijaron entre los primeros objetivos la estabilidad del capital humano.
Ya cuentan con 26 hectáreas de tierra para el autoconsumo en producción, pusieron en manos de los trabajadores motorinas eléctricas y bicicletas, se enfocan en la vivienda, en combos de productos que son ingresos indirectos, ventas de bienes alimenticios y apelan a la inteligencia colectiva para continuar ascendiendo a las reservas productivas existentes en las diversas áreas.
Aunque el 2024 se presenta con similares complejidades al anteriorcon estrategia de país podrán laminar a partir de los residuos de cola de la Antillana de aceros y garantizar suministro de chatarra.
Se conoce que el 80% de los gastos están asociados a la energía y el cambio de matriz hacia la limpia en mucha de las áreas, está dentro los pilares, por lo que se introducen panales fotovoltaicos en regadíos, alumbrado público y otras generalizaciones experiencias que tributan al ahorro.
La implementación de los seis proyectos de ciencia e innovación orientados a las mejoras tecnológicas de los procesos, el desarrollo de nuevas producciones, la utilización de la inteligencia artificial y el diseño de una planta de escoria negra para la obtención de productos que se puedan utilizar en la construcción y con ello disminuir los impactos ambientales y otros enfocados en convertirse en una empresa de alta tecnología para el 2030.
La Miembro del Buró del Partido Yadira Romero Peña sostuvo que se trata de un colectivo con voluntad de hacer que aventajan al resto del tejido empresarial tunero en las medidas que se aplican para reorientar la economía corriendo desviaciones, por no se pararon ante las dificultades y están preparados para vencer retos aún mayores.
En el 2023 los metalúrgicos de Acinox-Las Tunas hicieron variar el Balance Financiero a su favor y en el 2024 pese a las complejidades del mismo escenario, van por más.