Los mambises vencieron en “las colinas malditas”

El Primer Batallón de Marines al mando del teniente coronel Robert W. Huntington, desembarcó el 10 de junio de 1898 en la Playa del Cable, Punta de Pescadores y Playa del Este, en Guantánamo. Había zarpado seis días antes de Tampa.

Imbuidos en el menosprecio hacia las tropas españolas, y en su sed de protagonismo, los jefes estadounidenses no pidieron colaboración a los cubanos, ni tampoco hicieron una correcta exploración en la zona de la recalada.

El Historiador de Guantánamo, el investigador, ensayista y profesor cubano José Sánchez Guerra, reiteró el simbolismo de aquel capítulo en el Alto Oriente del país de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, donde fueron precisamente los mambises los vencedores en la acción de “las colinas malditas”.

El investigador, escritor y profesor cubano José Sánchez Guerra, es coautor junto al también historiador y ensayista Wilfredo de Jesús Campos Cremé del libro Guantánamo y la Guerra de 1898, publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, donde aparecen pasajes de la intervención oportunista del gobierno de los Estados Unidos en la guerra de independencia de Cuba.

Autor