Las Tunas, Cuba. – Amputados de una o dos piernas o de los miembros superiores en Las Tunas, condenaron de forma unánime, este fin de semana, el recrudecido bloqueo que sostiene el gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo de Cuba.
El presidente de la filial tunera de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Física-Motora (Aclifin), Rolando Mederos Hernández, durante la evaluación de los objetivos de los últimos cinco años subrayó que no se han recibido sillas de rueda, ni piezas de repuesto, entre otros artificios, a pesar de la Convención de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad.
En medio del complejo escenario en que se desarrolla la sociedad, el Estado cubano por mediación de la Dirección de Trabajo, la Aclifin y los grupos de trabajo comunitarios en los últimos cinco años han otorgados subsidios para la reconstrucción de la vivienda a estas personas y familias en situación de vulnerabilidad y los laboratorios de ortopedia técnica se las ingenian a partir de la ciencia y la innovación para resolver algún artificio como prótesis, fajas, bastones, andadores y féculas.
De igual forma el gobernador, el Diputado Jaime Ernesto Chian Vega, emitió una Resolución que beneficia hasta 15 impedidos en los puntos de gas licuado, los días de venta.
El Director de Trabajo en el municipio de Las Tunas Jorge Céspedes Pérez, también notificó el empleo asalariado como cuidadora de 80 compañeras que acompañan al discapacitado en las tareas del hogar.
Los delegados a Asamblea VII Congreso de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Física-Motora del municipio cabecera de Las Tunas también insistieron en que hay que llevar a la par tanto los derechos como los deberes, porque no todos los asociados cumplen el reglamento a cabalidad.
Impedidos que llegan a la cola del pan con 5 o más libretas o que se aprovechan de las facilidades en farmacias, bodegas u otras áreas de venta para caer en una distorsión y hasta la comisión de un delito.
El plenario eligió los 15 delegados a la Asamblea Provincial de junio, a un representante para la última sesión del VII Congreso el 8 de octubre en La Habana, el nuevo ejecutivo y ratificó en el cargo de Presidente de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Física-Motora en el municipio Cabecera de Las Tunas a Oscar Téllez Acevedo
Por el respeto a la diversidad, la inclusión y a la participación efectiva con la Asamblea de Las Tunas, concluyó el proceso orgánico de renovación y ratificación de mandato VII Congreso a instancia de municipios en la oriental provincia.