La noticia acaparó titulares esta semana en la prensa angolana: En Sumbe, región de la provincia de Cuanza Sur ha comenzado a funcionar una nueva institución de salud. Se trata del hospital General Comandante Raúl Díaz Argüelles.
Su nombre es todo un símbolo para los cubanos. Díaz Argüelles es un héroe revolucionario, un líder militar, quien jugó un papel fundamental durante la guerra civil del país africano.
Se le recuerda como un hombre valiente; su mediación fue fundamental para las relaciones entre ambos países. Murió en combate en diciembre de 1975 en la provincia donde hoy se erige la instalación hospitalaria que recuerda su eterna presencia como muestra de la esencia solidaria de Cuba.
Allí labora hoy una brigada médica cubana coordinada por el doctor Adrián Báez Arias, cardiólogo quien en declaraciones al programa Ventana Rebelde de la emisora Radio Rebelde asegura:
“Cuando vimos las grúas alzar las letras de su nombre fue una gran emoción. Ello representa la esencia solidaria e internacionalista del pueblo cubano. Y ante nuestros ojos una nueva realidad: el nuevo ejército de batas blancas y su eterna misión de salvar vidas”
El galeno cubano Báez Arias tiene una loable hoja de servicios y esta es la segunda ocasión que cumple misión en tierras africanas, donde me asegura “hay infinitos lazos de sangre y un legado que compromete”. Para el Dr. Adrián el mayor impacto de la presencia de la brigada en esa región es el desarrollo del Programa Materno Infantil (PMA) porque se han ido incrementando los indicadores de salud tanto para la madre como para el niño fruto del esfuerzo de nuestros especialistas de alto nivel científico, quienes realizan un exhaustivo seguimiento a las embarazadas garantizando que las pacientes cuando lleguen al hospital estén mejores preparadas para el parto.
El jefe de la cooperación médica cubana en Cuanza-Sur aprovecha nuestro diálogo para remarcar las relaciones médico-pacientes. “Es un alto orgullo y honor y en no pocos momentos cuando compartimos nuestro trabajo con otros profesionales de diferentes partes del mundo, los angolanos marcan la diferencia e inmediatamente hacen valer su preferencia por los profesionales de Cuba porque conocen nuestro empeño, nuestra consagración, reconocen nuestro trabajo y resultados en otros países de África”.
La brigada cubana en Cuanza Sur está integrada por 65 colaboradores, 22 laboran en el nuevo y moderno hospital. Allí presta sus servicios también la pediatra Imandra Navarro Miranda de la provincia de Matanzas, quien por primera vez cumple misión internacionalista. “Cuando me dijeron que iría a Angola quede en shock, pensaba en la lejanía, en lo desconocido, en la nostalgia, en el reto profesional ante el enfrentamiento a patologías ya radicadas en Cuba. He tenido que estudiar mucho, sobreponerme ante situaciones difíciles. Este es mi compromiso, mi oportunidad… tengo una doble responsabilidad, asistencial y docente para contribuir a la formación de los recursos humanos de Angola”.
La ginecobstetra Susanny Cruz Pérez de Matanzas, Jagüey Grande suspira cuando le pregunto, ¿si extraña a Cuba?. Se refiere a ella poniéndole apellido Cuba bella. Le dedica sus más sentidas palabras y le envía un mensaje claro: “Para mi Cuba bella todo mi amor, como colaboradora siempre vamos a estar ahí dando nuestros mejores conocimientos y poniendo en alto el nombre de nuestra Cuba Bella”.
Un hospital dotado de tecnología de punta
En la inauguración del hospital Raúl Díaz Argüelles estuvo presente el presidente de Angola João Manuel Gonçalves Lourenço y una delegación de Cuba presidida por el ministro de Salud Publica José Ángel Portal Miranda, quien al usar de la palabra en el acto de inauguración aseguró que actualmente mil 243 profesionales de salud cubanos prestan servicio en Angola y más de 16 mil lo han hecho desde el inicio de la cooperación. Además, a ello se suma la contribución a la formación de recursos humanos tanto en Cuba como en Angola, donde se han graduado mil 646 en diferentes especialidades médicas y hoy 52 continúan sus estudios.
El ministro cubano en su discurso recordó momentos importantes de la colaboración cubana entre las que destaco la presencia del contingente Henry Reeve en la batalla contra la pandemia de la Covid-19 en el 2020.
“Más que una moderna institución con tecnología de punta este hospital es una muestra de cuanto más se puede hacer si trabajamos juntos para garantizar una mayor calidad y cuidados médicos especializados”
Y “a esos cuidados médicos especializados” a los que se refiere el ministro de salud de Cuba mucho puede aportar el personal de salud de la Isla dotado de una alta profesionalidad y profunda esencia humanista especialmente en Angola, donde la hermandad y solidaridad han construido un sólido camino de cooperación.
A continuación les proponemos escuchar el programa Ventana Rebelde dedicado a la inauguración del Hospital General Comandante Raúl Díaz Argüelles en la República de Angola.
Escuche y descargue la propuesta radial: